Fenómenos atmosféricos – concepto, tipos, ejemplos y propiedades

Te explicamos qué son los fenómenos atmosféricos, qué tipos hay, sus consecuencias, propiedades y varios ejemplos.

Fenómenos atmosféricos de un huracán
Los cambios en la presión del aire, la humedad o la temperatura crean fenómenos atmosféricos.

¿Qué son los fenómenos atmosféricos?

Fenómenos atmosféricos o fenómenos meteorológicos, son todos los eventos que tienen lugar en la atmosfera terrestre. La mayoría de ellos se deben a fluctuaciones locales y desequilibrios de temperatura y densidad, es decir, los vientos van siempre desde las zonas de aire más frío y denso hacia las zonas de aire más cálido y extenso.

La atmósfera terrestre está formada por diferentes capas que se alejan de la superficie terrestre y difieren en sus condiciones de presión y temperatura. Lo mismo sucede cuando cambias la latitud y la longitud, dependiendo de las diferentes regiones climáticas del mundo que cambian en términos de humedad, densidad y cantidad de energía solar recibida.

Los cambios en las fuerzas y propiedades de la atmósfera provocan varios fenómenos., como el ciclo del agua y los diversos ciclos meteorológicos de la Tierra. También provocan fenómenos atmosféricos más intensos o erráticos, que bien pueden convertirse en desastres naturales, o incluso efectos visuales atmosféricos llamativos.

A grandes rasgos, dependiendo de su naturaleza, los fenómenos atmosféricos pueden ser de tres tipos:

  • Óptico. Si se deben a la forma en que la luz solar ingresa a la atmósfera terrestre y su interacción con el aire en sus diversos niveles. Un ejemplo de esto es la aurora boreal.
  • Agua. Si se deben a la influencia de las condiciones atmosféricas sobre el agua o ciclo del agua. Por ejemplo lluvia y llovizna.
  • Meteorológico. Cuando se deben a la acción de las condiciones de presión y temperatura sobre las masas de aire que componen la atmósfera (vientos). Por ejemplo huracanes y depresiones tropicales.

Ver también: fenómenos naturales

Ejemplos de fenómenos atmosféricos

Fenómenos atmosféricos de la aurora boreal
Las auroras boreales son fenómenos atmosféricos ópticos.

Podemos enumerar algunos fenómenos atmosféricos conocidos como:

  • la precipitacion Así la lluvia, la llovizna y, según las condiciones de presión y temperatura en las regiones atmosféricas cercanas a la superficie terrestre, también el granizo y la nieve, ya que se trata de formas sólidas o semisólidas del agua.
  • los huracanes Este temible fenómeno atmosférico se debe a la colisión y resistencia de los vientos fríos y calientes que giran alrededor de un eje común, quedando atrapados y creando una caída de presión. Estos fenómenos típicamente tropicales y atlánticos se denominan en principio «depresiones tropicales» y, a medida que absorben materia y energía y se expanden, se convierten en «tormentas tropicales» y, finalmente, en «huracanes». Se caracterizan por fuertes lluvias, vientos fuertes y rápidos y descensos rápidos de temperatura.
  • la aurora boreal Tanto en el hemisferio norte (aurora boreal) como en el hemisferio sur (aurora austral), estos fenómenos visuales se deben al impacto de las partículas solares (viento solar) emitidas al espacio con la magnetosfera terrestre, ocurriendo en las regiones cercanas a los polos del Planet un espectáculo visual de colores, luces y formas vistas en el cielo.
  • los huracanes Un tornado es una columna de aire arremolinada en contacto con la superficie de la Tierra y una nube cúmulo nimbo, que gira sobre su propio eje a velocidades angulares extremadamente altas. Se trata del fenómeno ciclónico más denso en energía del planeta, y suelen adoptar forma de embudo o cono invertido, capaces de arrastrar y arrojar a su paso diversos materiales y seres vivos.
  • El arcoiris. Los arcoíris son fenómenos ópticos bien conocidos que atraviesan el cielo después (o durante) una lluvia ligera u otra condición de humedad similar. En estos casos, la luz del sol penetra en las gotas de lluvia como a través de un prisma y se descompone en todos los colores que componen el espectro de luz visible.

Continuar con: Tiempo

referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *