Te explicamos qué es la estructura organizativa, sus características, tipos y elementos que la componen. Además, qué es un organigrama.

¿Qué es la estructura organizativa?
La estructura organizativa se conoce como las formas de organización interna y administrativa de una empresa u organización. Esto también incluye la distribución del trabajo en determinadas áreas o departamentos según la misma estructura.
En otras palabras, la estructura organizativa de una empresa es la forma en que se ve a sí misma, la forma en que planifica su trabajo y asigna formalmente sus responsabilidades. La estructura organizacional es forma de un negocio
Las empresas y organizaciones suelen organizarse sobre la base de sus objetivos establecidos. Por otro lado, su estructura también responde al modelo de liderazgo interno que utilizan, es decir, su comprensión de la autoridad, la jerarquía administrativa y la división de sus tareas.
Cada empresa tiene su propia estructura organizativa. Es posible modificarlo y adaptarlo a nuevos escenarios y necesidades si es el caso, aunque esto suele requerir modificaciones y reconstrucciones importantes.
Ver también: cultura organizacional
Características de la estructura organizativa.
Toda estructura organizativa es un orden formal, es decir aparece en los documentos de la empresa y se refleja en su organigrama. En este último están representadas las diferentes personas que trabajan en él y sus cargos específicos.
Suelen basarse en un principio de especialización y departamental.es decir, la construcción de bloques de trabajo en los que se realizan tareas específicas: relaciones públicas, recursos humanos, gestión administrativa, etc. Cuanto más grande es una empresa, más especializados son sus departamentos.
Estas estructuras pueden ser de dos tipos:
Por otro lado, generalmente responden a una idea anterior de cómo organizar un equipo humano para conseguir un objetivo común. Esta consideración debe tener en cuenta la tecnología, los recursos humanos y el “espíritu” o personalidad comercial de la organización.
Tipos de estructuras organizativas.
En general, hay cuatro tipos de estructuras organizativas:
- Lineal. Considera la jerarquía como un principio organizador, es decir, la autoridad directa del jefe sobre sus subordinados, ya que todas las decisiones y responsabilidades recaen en él. Es una estructura que favorece la contabilidad rápida, clara y sencilla, ya que los puestos en la estructura están muy bien definidos y los empleados siguen la dirección de un jefe común. Es el modelo preferido para pequeñas empresas con baja producción y poco capital humano.
- Funcional. Propone la división de las tareas de la organización en unidades altamente especializadas, cada una encabezada por un jefe independiente que coordina su equipo de trabajo y posibilita la comunicación con los demás equipos. Es una estructura versátil, flexible y muy popular, especialmente para empresas más grandes con mucho personal.
- Del personal. Un modelo de negocio minimalista que apuesta por el empleo externo (externalización o outsourcing) muchas de las funciones que en otros modelos implicarían construir una unidad de trabajo. Es un modelo flexible y moderno, pero que requiere un flujo de capital que justifica no tener un equipo propio, en lugar de subcontratar.
- Matriz. La empresa está estructurada sobre la base de equipos de trabajo autónomos y separados, cada uno dedicado a un proyecto específico, compuestos por un grupo heterogéneo de trabajadores liderados por un coordinador que reporta individualmente al responsable de la organización. Es la estructura más conocida y la que mejor se adapta a los gigantescos consorcios empresariales transnacionales.
Elementos de la estructura organizacional

Según Henry Mintzberg, un estudioso canadiense sobre el tema, la estructura organizacional siempre incluye 5 elementos distintos:
- Destacado estratégico. La alta dirección de la empresa, donde se toman decisiones de alto nivel y realizan funciones de supervisión directa, formulación de estrategias y relaciones con el entorno de la empresa.
- línea central Gerentes que sirven como enlace y brazo ejecutivo entre el vértice estratégico y el núcleo de operaciones, transfiriendo información vertical y horizontalmente (entre ellos). Ellos son los que toman las decisiones en sus respectivos campos.
- núcleo de operaciones. La fuerza de trabajo básica de la empresa, compuesta por sus empleados que son responsables de las funciones principales de producción de productos y/o servicios.
- estructura tecno. Este es un grupo de especialistas y profesionales que no forman parte de la dirección de la empresa, pero tampoco participan en el ciclo principal de producción, sino que apoyan toda la estructura, aseguran los cambios necesarios en la organización o promueven la estabilidad y el mantenimiento. de…