Estados del agua – concepto, propiedades y cambios de estado

Te explicamos qué son los estados del agua, qué propiedades tienen y cómo se produce el cambio entre ellos.

condiciones del agua
El agua cambia de estado dependiendo de las condiciones de presión y temperatura.

¿Cuáles son los estados del agua?

Todos sabemos qué es el agua y conocemos sus tres formas, conocidas como los estados físicos del agua: líquido (agua), sólido (hielo) y gaseoso (vapor). Estos son las tres formas en que el agua se presenta en la naturaleza sin cambiar su composición química: HdosO (hidrógeno y oxígeno).

el estado del agua depende de la presión a su alrededor y de la temperatura a la que se encuentre, es decir, las condiciones ambientales. Por lo tanto, al manipular estas condiciones, es posible convertir el agua líquida en sólida o gaseosa, o viceversa.

Dada la importancia del agua para la vida y su abundante presencia en el planeta, sus estados físicos sirven como referencia para muchos sistemas de medición y así permitir comparaciones con otros materiales y sustancias.

Ver también: Estados agregados de la materia

propiedades del agua

Estados de tensión superficial del agua Propiedades
Los insectos y las arañas pueden moverse en la superficie del agua debido a la tensión superficial.

agua Es una sustancia inodora, incolora e insípida con un pH neutro. (7, ni ácido ni básico). Se compone de dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno en cada molécula.

Sus partículas tienen una enorme fuerza cohesiva que las mantiene unidas. tiene una tensión superficial alta (Algunos insectos lo usan para «caminar» sobre el agua) y se necesita mucha energía para cambiar su estado físico.

El agua es considerada el “disolvente universal” En él se pueden disolver muchas más sustancias que en cualquier otro líquido.. Además, es un compuesto fundamental para la vida que abunda en todos los organismos. agua cubre dos tercios de la superficie total de nuestro planeta.

estado liquido

Condiciones de la cascada de agua que fluye.
En su estado líquido, el agua es fluida y flexible.

El estado que más asociamos con el agua es líquido, su estado de mayor densidad e incomprensibilidady también la más común en nuestro planeta.

En el estado líquido, las partículas de agua están juntas, pero no demasiado juntas. pues agua liquida muestra flexibilidad y fluidez típica de los líquidos y en cambio pierde su propia forma para asumir la del recipiente que la contiene.

Por lo tanto, el agua líquida requiere ciertas condiciones de energía (calor, temperatura) y presión. A una temperatura entre 0 y 100ºC y condiciones normales de presión atmosférica, el agua esta en estado liquido. Sin embargo, es posible superar su punto de ebullición cuando se expone a presiones más altas (agua sobrecalentada) y cuando en estado líquido se deja alcanzar la temperatura crítica de 374°C, la temperatura más alta a la que los gases pueden licuarse.

Agua líquida Se encuentra comúnmente en mares, lagos, ríos y depósitos subterráneos.sino también contenida en los cuerpos de los seres vivos.

de Estado sólido

sólidos de hielo de agua
El hielo que cubre los lagos es menos denso que el agua.

El estado sólido del agua. es comúnmente conocido como helado y se llega descendiendo su temperatura a 0 °C o menos. Una curiosidad del agua congelada es que aumenta de volumen respecto a su estado líquido. A saber, El hielo es menos denso que el agua. (Razón por la cual el hielo flota).

El hielo tiene un aspecto duro, quebradizo y transparente, que varía del blanco al azul según la pureza y el grosor de sus capas. Bajo ciertas condiciones, puede mantenerse temporalmente en un estado semisólido conocido como nieve.

Agua sólida generalmente se puede encontrar en glaciares, en cimas de montañas, en suelo helado (permafrost) y en los planetas exteriores del sistema solar, así como en nuestro congelador.

estado gaseoso

Estados de agua vapor gaseoso
Al exhalar en un día frío, podemos ver agua en estado gaseoso.

El estado gaseoso del agua. se llama vapor o vapor de agua y es un componente común de nuestra atmósfera, presente incluso con cada exhalación. A baja presión o alta temperatura, el agua se evapora y tiende a subir El vapor es menos denso que el aire..

La transición al estado gaseoso tiene lugar a 100 °C., siempre que se encuentre al nivel del mar (1 atmósfera). agua con gas forma las nubes que vemos en el cielo se encuentra en el aire que respiramos (sobre todo en nuestras exhalaciones) y en la neblina que aparece en los días fríos y húmedos. También podemos verlo cuando ponemos a hervir una olla de agua.

cambios en el estado del agua

Como hemos visto en algunos de los casos anteriores, el agua puede cambiar de un estado a otro simplemente cambiando sus condiciones de temperatura. Esto puede ir de cualquier manera, y le daremos a cada proceso distinto su nombre propio:

  • Evaporación. Conversión de líquido a gas, elevando la temperatura del agua a 100 °C. Esto sucede con el agua hirviendo, de ahí el burbujeo característico.
  • Condensación. Proceso inverso: conversión de gaseoso a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *