Te explicamos qué es una escala gráfica, para qué sirve y varios ejemplos. También las diferencias con una escala numérica.

¿Qué es una escala gráfica?
Una escala gráfica es una línea recta graduada dividida en partes iguales. Las unidades de la escala representar la relación entre la longitud real de un objeto y su equivalente en unidades de dibujo.
Suele utilizarse en cartas, cartas náuticas, planos y otras formas de representación espacial con una escala de unidad a unidad, es decir, en las que cada unidad dibujada representa un conjunto de unidades de medida del mundo real. No debe confundirse con el Escala numéricaaunque ambos son casos a escala.
La escala gráfica Se utilizó por primera vez en la Carta Pisana de finales del siglo XIII., un documento encontrado en Pisa, Italia. Es un mapa del Mediterráneo y Mar Negro y parte del Océano Atlántico. Su escala gráfica aparece como un círculo cuyo radio se divide en tres partes iguales, cada una de las cuales representa (no numéricamente) una distancia desde el mapa hasta la escala.
Desde entonces, este diseño ha cambiado hacia la forma de la línea recta, generalmente colocada vertical u horizontalmente a lo largo de los bordes de las cartas, conocida en asuntos navales como el tribu de ligas.
Ver también: escala
¿Para qué sirve una escala gráfica?
Las escalas gráficas dan al espectador de un mapa información sobre la escala de su dibujo. Es decir explica cómo la trama está vinculada a las distancias reales la porción de la superficie terrestre que describe.
Puede hacerlo sin tener que recurrir a números o relaciones numéricas, sino a través de una convención gráfica o visual establecida por las diversas ciencias cartográficas.
Ejemplos de escalas gráficas




Escala gráfica y escala numérica
A diferencia de la escala gráfica, que representa la escala a través de proporciones visuales, una escala numérica es una cumple la misma funciones decir, para informarnos de cómo se presentaban las proporciones de la realidad en un plano o documento, pero Expresar el porcentaje como una serie de números.
Por ejemplo, una escala de 1:20 significa que cada unidad en la representación es igual a 20 en la vida real, dependiendo de las unidades en que se expresen. Por eso es común ver escalas de 1/50.000 o 5/500, dependiendo de cuán abstracto sea el dibujo, para presentar objetos enormes o longitudes masivas en una pequeña pantalla o recorte de papel.
Tanto la escala numérica como la escala gráfica son habituales en mapas, planos, trabajos de dibujo técnico, proyecciones arquitectónicas, etc.
Continuar con: Cartografía