Te explicamos qué es la energía térmica, cómo se obtiene y qué propiedades tiene. Además, qué es la energía térmica.

¿Qué es la energía térmica?
La energía térmica o energía térmica es la Grado de energía interna contenida en un sistema termodinámico en equilibrio (un cuerpo, un grupo de partículas, una molécula, etc.) y que es proporcional a su temperatura absoluta.
En otras palabras, la energía térmica es aquella producida por el movimiento interno y aleatorio de las partículas de un cuerpo (es decir, es energía cinética) aumentando o disminuyendo a través de la transferencia de energía, generalmente en forma de calor o trabajo.
La temperatura de un sistema y su capacidad para producir trabajo (movimiento, etc.) dependen de su energía térmica. Como con todas las formas de energía. transformado, transferido o conservado hasta cierto punto.
Esto significa que la energía térmica también es responsable de los estados agregados de la materiaya que a niveles de energía más altos hay un mayor movimiento de partículas de materia constituyente y menos posibilidades de que compartan un espacio confinado.
Las partículas de un líquido tienen más energía que las de un sólido y las de un gas tienen mucha más energía que las de un líquido. Por lo tanto, en general, podemos calentar un sólido (es decir, introducir energía térmica) y llevarlo a un estado líquido y luego calentarlo para llevarlo a un estado gaseoso.
La pérdida o ganancia de energía térmica es lo que define el calentamiento o enfriamiento de un cuerpo o un sistema. Sin embargo, los siguientes conceptos no deben confundirse:
- temperatura. Es la energía cinética promedio de las partículas en un cuerpo o sistema.
- calor. Es la transferencia de energía interna de un cuerpo o sistema a otro como resultado de una diferencia de temperatura.
- Energía térmica. Es la energía total de las moléculas dentro de un cuerpo o sistema.
Ver también: termodinámica
Propiedades de la energía térmica

Qué Todos los sistemas termodinámicos tienden a estar en equilibrio térmico con su entorno.Esta energía debe poder ser transferida de un cuerpo a otro o de un cuerpo al ambiente a través de tres mecanismos principales:
- Conducir. La transferencia de energía se produce por contacto entre cuerpos, sin intercambio de materia.
- convección. La transferencia de energía ocurre a través del movimiento de un fluido (líquido o gas). Por ejemplo, cuando se mezclan dos líquidos, el de mayor temperatura cede calor al otro por convección.
- radiación. La energía se transmite sin contacto y por ondas electromagnéticas. Por ejemplo, el sol transfiere energía térmica por radiación.
¿Cómo se obtiene la energía térmica?

La energía térmica se puede obtener de varias formas, a partir de diferentes fuentes que aportan calor. Por ejemplo, La calefacción en invierno es una fuente de energía térmica que desprende calor y que nuestro cuerpo absorbe para mantenerse caliente.
El calor proporcionado por el calentador proviene del conversión de energía eléctrica convertir a energía térmica, es decir, las fuentes de este tipo de energía pueden ser alimentadas por otras formas de energía. Por ejemplo, la energía térmica se puede obtener a partir de reacciones químicas, en particular reacciones de oxidación-reducción o de combustión.
Si encendemos un fuego cuando comemos y digerimoso cuando mezclamos ciertos ácidos y ciertos metales, desencadenamos una reacción química (o bioquímica, en nuestro cuerpo) que nos permite aumentar nuestra energía interna y por lo tanto nuestra energía térmica.
Ventajas y desventajas de la energía térmica.
La gestión de la energía térmica es un gran beneficio para la humanidad ya que nos brinda la oportunidad controlar la temperatura de nuestro cuerpo y espacio habitamos y nos garantiza comodidad o incluso supervivencia en ambientes climáticos hostiles.
Pero al mismo tiempo la energía térmica puede conducir a escenarios descontroladosen los que el calor desencadena reacciones de combustión que pueden provocar catástrofes como incendios, asfixia o reacciones químicas imprevistas.
Ejemplos de energía térmica

Algunos ejemplos de energía térmica:
- El calor del sol que irradia en el espacio que lo rodea y que recibimos junto con su luz todos los días.
- El calor que añadimos a los alimentos durante la cocción aumenta significativamente su energía calorífica y provoca cambios químicos en su composición que nos permiten digerirlos más fácilmente.
- Un calefactor encendido añade energía térmica al ambiente de una habitación, que nuestro cuerpo absorbe del aire y percibimos como calor.
- Cuando encendemos un fósforo, desencadenamos una reacción exotérmica, es decir, una…