El conocimiento es poder – significado, origen y autores

Te explicamos qué significa la expresión «saber es poder», su origen y autores que han estudiado la relación entre poder y saber.

el conocimiento es poder
Las opciones de acción e influencia de una persona aumentan con su conocimiento.

¿Qué significa «el conocimiento es poder»?

En muchas ocasiones habremos escuchado que el saber es poder sin saber que dicha frase es un aforismo atribuido a Sir Francis Bacon (1561-1626), el pensador y filósofo inglés que originalmente lo expresó de esta manera Scientia potentia est (En latín). Sin embargo, Bacon desarrolló el término aún más ipsa scientia potentias est («La ciencia misma es poder»).

De ahí la frase “el conocimiento es poder” De hecho, se utilizó por primera vez en la versión de 1668. Leviatán por Thomas Hobbes (1588-1679). Este filósofo inglés fue secretario de Bacon en su juventud.

Cualquiera que sea el origen de la oración, de la que existen numerosas variantes, lo importante es la forma en que se interpreta tradicionalmente: como confirmación de la misma. en la formación y acumulación de conocimientos, es la verdadera capacidad del hombre para impactarcambiar, crecer e incluso alcanzar el éxito profesional.

Te puede ayudar: teoría del conocimiento

relación entre saber y poder

A partir de la interpretación explicada anteriormente, es posible comprender la conexión que se ha establecido en la sociedad humana entre el conocimiento, es decir, la acumulación de conocimiento, y el poder.

De hecho, esta tesis está en el centro de la educación formal en nuestras sociedades, donde valoramos la capacidad de los individuos para aprender: No es lo mismo saber cómo hacer las cosas que seguir las instrucciones de alguien que sabe. Por eso el conocimiento es valorado y custodiado en círculos sociales más o menos formales como las academias.

Los especialistas de cada área son los responsables de impartir los conocimientos a sus alumnos y de comprobar los conocimientospara cuestionarlo y organizarlo y permitir que solo aquellos que saben accedan al conocimiento. Las iglesias, por ejemplo, han hecho esto en relación con sus órdenes dinásticas, y las universidades funcionan de manera similar en la actualidad.

Por lo tanto, el aforismo también puede interpretarse en el sentido de que aquellos que tienen el conocimiento también tendrán el poder. Debido a esto, El conocimiento no se debe regalar, sino que merece una gestión estratégica, a voluntad, entre los distintos competidores. Esto es lo que sucede, por ejemplo, cuando dos empresas compiten para desarrollar la fórmula para hacer un nuevo producto.

franz mota

El primer barón Verulam y primer vizconde de Saint Albans, el inglés Francis Bacon fue un importante filósofo, conocido por su trabajo. sentó las bases para el surgimiento del pensamiento científico modernoentre otras publicaciones similares.

Es particularmente conocido por haber formulado una epistemología empírica. Y lo que es más postuló las reglas del método científico experimentalpor lo que se rechaza la ciencia aristotélica.

Sí OK no es el verdadero autor del aforismo «El conocimiento es poder», escribió en su Meditaciones Sagradas (1597) que Scientia potestas est, que se traduce como «el conocimiento es su poder». En este caso se refería a Dios, ya que el pensamiento religioso aún no estaba del todo separado del pensamiento filosófico y científico.

Thomas Hobbes

el conocimiento es poder thomas hobbes
Thomas Hobbes señaló que el objetivo de obtener conocimiento es el poder.

Este filósofo inglés, considerado el fundador de la filosofía política moderna, revolucionó la forma en que nos vemos a nosotros mismos. Las primeras formas de liberalismo y materialismo aparecieron en su pensamiento..

En su trabajo por Corpore (1655) ya aparece el pensamiento que luego cristalizó en el aforismo “saber es poder”: la idea de que el objetivo del conocimiento es el poderen la medida en que el objetivo de la especulación (científica) es desencadenar una acción o un cambio.

miguel foucault

El historiador y filósofo posmarxista francés Michel Foucault (1926-1984) fue uno de los intelectuales más destacados de finales del siglo XX. Entre otras cosas, es conocido por sus importantes teorías sobre la relación entre saber y poder.

Para Foucault, El poder se ejerce en torno a la capacidad de definir ideas «correctas» e «incorrectas». como un sistema de creencias particular que se impone como hegemónico o central y ocupa el lugar de la «verdad». En consecuencia, este sistema define en última instancia la forma en que comprendemos la realidad y normaliza la forma en que vivimos.

Ali Ibn Abi Talib

El primero en la historia mundial en señalar la relación entre poder y conocimiento fue el Imam Ali. (599-661), primo y yerno del profeta islámico Mahoma, primer hombre en convertirse al Islam y primer imán chiíta.

En el libro Nahj Al-Balagha del siglo X se le atribuye la afirmación de que «El conocimiento es poder y puede inspirar obediencia.. Un conocedor puede hacer que otros lo sigan y obedezcan a lo largo de su vida y lo adoren después de su muerte.

Seguir con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *