Ecosistema acuático – concepto, propiedades y ejemplos

Te explicamos qué son los ecosistemas acuáticos, cómo se clasifican y sus propiedades. También ejemplos de ecosistemas acuáticos.

Ecosistema acuático
Los ecosistemas marinos son extremadamente diversos y ricos en fauna y flora.

¿Qué es un ecosistema acuático?

Un ecosistema acuático es cualquier ecosistema que se desarrolla en un cuerpo de agua de diferente tamaño y naturaleza, que incluye mares, lagos, ríos, pantanos, arroyos, lagunas y costas. La calidad del agua, sus ciclos y las sustancias orgánicas que contiene, tanto de origen natural como sedimentario (suelo), juegan un papel decisivo.

Te puede ayudar: Ecosistema terrestre

organismos de los ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos contienen tres categorías ecológicas básicas de organismos: plancton, que nada libremente; el nekton nadando con intensidad; y el bentos que se mueve en el suelo.

  • plancton. Por lo general, consiste en organismos pequeños o microscópicos que son nadadores relativamente débiles. La mayor parte del plancton es arrastrado por las corrientes y las olas. El plancton generalmente se divide en dos categorías principales:
    • fitoplancton. Son bacterias fotosintéticas y algas que flotan libremente, productores que forman la base de la mayoría de las redes alimentarias acuáticas.
    • zooplancton. Son organismos no fotosintéticos que incluyen protozoos, pequeños crustáceos y las larvas de muchos animales.
  • nekton. Son organismos más grandes que nadan activamente, como peces, tortugas y ballenas.
  • bentónico. Son organismos que habitan los fondos marinos y se fijan en un punto (esponjas, ostras y centollos), se refugian en la arena (muchos gusanos y equinodermos), o caminan o nadan en la superficie (langostas, larvas de insectos acuáticos). y estrellas de mar).

Tipos de ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos se dividen aproximadamente en ecosistemas marítimo (perteneciente al océano y sus costas) y ecosistemas de agua dulce (ríos, lagos, lagunas y arroyos) porque dependiendo de las características físicas y químicas de cada uno, tendrán una fauna y flora diferente, adaptada en lo posible a las condiciones indispensables para la vida.

ecosistemas marinos

ecosistemas marinos Son extremadamente diversos y ricos en fauna y flora., en una amplia gama de microorganismos, mamíferos marinos, peces, moluscos hasta grandes depredadores y formas vegetales estáticas y móviles. Recordemos que de ahí viene la vida en el planeta. El inmenso y complejo medio marino se divide en varias zonas:

  • marea. Es el área donde el mar se conecta con el continente, ya sea en la superficie o bajo tierra. Es una zona de muchos cambios y gran movimiento y erosión. Los altos niveles de luz, nutrientes y oxígeno hacen de la zona intermareal un entorno biológicamente productivo. Predominan las algas y los invertebrados.
  • Fondo del mar. También conocido como ambiente bentónico, se divide en zonas según la distancia a la tierra, la disponibilidad de luz y la profundidad. Caracterizado por bajas temperaturas y poca luz, está formado por sedimentos (principalmente arena y barro) que albergan mucha vida marina como lombrices y mejillones. Las comunidades bénticas en aguas marinas poco profundas incluyen lechos de pastos marinos, bosques de algas marinas (las algas pardas más grandes conocidas) y arrecifes de coral. La zona del abismo es la porción del ambiente béntico que se extiende desde una profundidad de 4000 a 6000 m. La zona hadal es la porción del ambiente bentónico por debajo de los 6000 m.
  • Mar abierto. También llamado ambiente pelágico, es la región más densamente poblada y con las temperaturas más altas, que disminuyen gradualmente a medida que aumenta la altitud. Se divide en:
    • la provincia de Nerita. Está formado por aguas poco profundas que cubren la plataforma continental, es decir, el fondo marino desde la costa hasta una profundidad de 200 m.Los organismos que viven en la provincia neritiana son flotadores o nadadores. El fitoplancton es abundante, particularmente las diatomeas en aguas más frías y los dinoflagelados en aguas más cálidas. El zooplancton incluye pequeños crustáceos, medusas, protistas; como foraminíferos y larvas de cangrejo, erizos de mar, gusanos y cangrejos. También se encuentran disponibles arenques, sardinas, calamares, mantarrayas, ballenas, tiburones, atunes, delfines y ballenas dentadas.
    • la provincia oceánica. Forma la mayor parte del océano y cubre la cuenca del mar profundo, es decir, el fondo del mar a profundidades de más de 200 m Es el medio marino más grande y contiene alrededor del 75% del agua de mar. Se caracteriza por temperaturas frías, falta de luz solar, baja presencia de materia orgánica (aunque tiene una lluvia constante de residuos de las capas superiores), presión de agua gigantesca y una fauna adaptada a estas condiciones extremas de oscuridad y falta de alimento, cuya Las formas y los mecanismos de supervivencia suelen ser llamativos o sorprendentes.

ecosistemas de agua dulce

los ecosistemas de agua dulce Según los movimientos del agua, se dividen en tres…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *