Derecho Positivo – Concepto, Ramas y Características

Te explicamos qué es el derecho positivo y sus principales características. Asimismo, cuáles son las ramas de este derecho.

ley positiva
El derecho positivo obedece a un pacto social y jurídico realizado por las comunidades.

¿Qué es el derecho positivo?

La ley positiva es básicamente el cuerpo escrito de la ley, es decir, que Conjunto de leyes hechas por un cuerpo legislativo y resumido en una constitución nacional o código de normas (no sólo las leyes, sino todo tipo de normas jurídicas).

El derecho positivo, pues, a diferencia del derecho natural (innato en el hombre) o del common law (establecido por la costumbre), obedece a un pacto social y jurídico hecho por las propias comunidades para su regulación y ejercicio de la paz, siempre que las leyes sean escritas y soberanamente aprobado se convirtió en .

Tales leyes regular el comportamiento de los ciudadanos, la actuación de los órganos del Estado y las libertades privadas, es decir, crean el marco de convivencia, justicia y resolución de problemas necesarios para la vida en sociedad. Estas leyes permanecen en vigor hasta que sean derogadas por un nuevo marco legal o anuladas por decretos populares y soberanos.

Por lo que se puede hablar Dos formas de derecho positivo: la aplicación corriente y la no corriente. El primero actúa de acuerdo con lo ya dicho, mientras que el segundo presenta la historia jurídica de una nación o grupo. A esto se suma la historia jurídica de la cultura a la que pertenece la comunidad.

Ver también: derecho

Características del derecho positivo

ley positiva
El derecho positivo está en constante cambio y actualización.

Primero, el derecho positivo es un sistema de normas exigibles, i. puede usarse para forzar a otros a comportarse de cierta manera. Visto así, la función principal del Estado es asegurar el cumplimiento de estas normas, incluso a través del monopolio del uso de la fuerza (represión, normas jurídicas, etc.).

Por otro lado, Todas las normas positivas deben ser escritas, publicadas y difundidas a la comunidad. al que está sujeto, es decir, debe ser de conocimiento público. No se puede obedecer una ley si nadie la conoce, y para eso existen los medios físicos en los que se imprimen y difunden las normas jurídicas: constituciones, códigos de diversa índole, ordenanzas, etc.

Finalmente, el derecho positivo no es definitivo: está en constante cambio, rediseño, actualización y adaptación a la realidad jurídica y social de las comunidades que regulan. La historia del derecho positivo es en cierto modo también la de las necesidades jurídicas de la ciudadanía.

ramas del derecho positivo

Derecho penal - derecho positivo
El derecho penal castiga las acciones que ponen en peligro el marco de la convivencia social.

El derecho positivo se divide principalmente en dos categorías o ramas: el derecho público y el derecho privado. Esta división se remonta a la antigua Roma y se basa en la distinción entre los asuntos de la vida privada del pueblo y los asuntos de la vida pública del Estado. Cada vertiente tiene sus propios ramales, que detallamos a continuación:

Ramas del derecho público:

  • Ley constitucional. El que organiza los poderes públicos, los poderes del Estado y su relación con los ciudadanos.
  • ley administrativa. La relativa a la administración de los bienes y recursos del Estado.
  • derecho penal. El que regula la forma en que el Estado reprimirá y sancionará los actos que pongan en peligro el marco de convivencia social previsto en la Constitución y sus diversos códigos.
  • Ley internacional publica. El que regula y gobierna las relaciones entre los diferentes estados que existen en una determinada región geográfica (que puede ser el mundo entero).
  • derecho Canónico. El que regula la relación entre las instituciones religiosas y el estado.

Ramas del derecho privado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *