Derecho penal – concepto, características y elementos

Te explicamos qué es el derecho penal, sus características y los elementos que lo componen. Derecho penal objetivo y subjetivo.

derecho penal
El derecho penal se encarga de castigar a quienes incumplen la ley.

¿Qué es el derecho penal?

Se entiende por derecho penal el área del derecho que es responsable de la regulación y concepción de las capacidades penaleses decir, un castigo reservado por el Estado a quienes infrinjan las normas de convivencia o comportamiento, siempre con base en un principio de proporcionalidad e imparcialidad.

derecho penal incluye la redacción e investigación de leyes penales, quienes consideran cuidadosamente lo que es y no es un delito, así como también supervisan y orientan las decisiones judiciales sobre la materia. Pero no solo eso, sino también los mecanismos por los cuales la sociedad se protege a sí misma y la filosofía detrás del castigo y/o prisión.

Esta rama del derecho pertenece al derecho positivo, es decir, al derecho establecido en ordenanzas, códigos y leyes y escrito por personas. casos criminales tienen que ver con la decisión de distanciar a un individuo del resto de la sociedad por un período de tiempoconsiderarlo peligroso o incapaz de cumplir con las reglas, o proporcionar un marco de rehabilitación para hacerlo.

La única fuente posible del derecho penal es la ley misma, prevista en los códigos penales y códigos penales vigentes, ya que ni la costumbre ni la naturaleza determinan lo que es punible o no, sólo las leyes de las personas.

derecho penal es tan viejo como la vida en sociedadaunque originalmente existió en las leyes tribales de venganza como la Ley Talion.

Gracias al derecho romano surgió en Europa como institución jurídica, aunque luego fue sustituida por la voluntad inquisitorial de la Iglesia católica y reapareció en la época moderna con las leyes de la República.

Ver también: legalidad

caracteristicas del derecho penal

derecho penal
El derecho penal otorga al acusado iguales y mínimas oportunidades para defenderse.

El derecho penal se basa en los siguientes principios:

  • La presunción de inocencia. Este principio dicta que todo ciudadano debe presumirse inocente hasta que cuente con las pruebas y conclusiones necesarias para probar definitivamente su culpabilidad. Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario.
  • Igualdad ante la ley. Este principio es clave para el estado de derecho y supone que todos los ciudadanos deben reaccionar por igual ante la ley, lo que significa que todos los delitos cometidos por todos los ciudadanos, independientemente de su clase, religión, género, etc., deben ser tratados por igual, juzgados y sancionados. Igualmente.
  • La proporcionalidad de la pena. Este principio establece que el castigo impuesto por el Estado debe ser proporcional al delito cometido, de modo que los delitos más graves sean castigados con mayor severidad que los delitos menos graves.
  • La legalidad de la ley. Este principio establece que las acciones del Estado al castigar los delitos cometidos no pueden volver a ser delitos, es decir que la pena impuesta no puede a su vez constituir una violación de la ley, o el Estado sería también un Estado criminal punible.
  • Respeto al debido proceso. El derecho penal, junto con el derecho procesal, asegura que cada acusado tenga la misma y mínima oportunidad de defenderse, presentar su versión de los hechos y ser juzgado individualmente por cada presunto delito.
  • derechos humanos. Al fin y al cabo, los derechos humanos son derechos mínimos a los que tiene derecho todo ser humano independientemente de su situación, origen o culpa, aunque no haya respetado los derechos de los demás y deba ser sancionado por ello.

elementos del derecho penal

Todo acto penalmente relevante consta de los siguientes elementos:

  • Un criminal. ¿Quién está acusado de violar la ley y quién ha sido arrestado por ello?
  • Un crimen. Una infracción específica de la ley imputable a un delincuente y para la cual existen pruebas, pruebas y versiones.
  • es una pena Castigo o sanción acorde a la gravedad del delito, impuesta por las propias fuerzas armadas del Estado.
  • un juez. Un experto en derechos civiles que supervisa el curso del proceso y, después de escuchar a las partes, toma la decisión final sobre la decisión tomada.

Derecho penal objetivo y subjetivo

Hay dos perspectivas sobre el derecho penal, dos formas de ver su misión: el derecho penal objetivo y el derecho penal subjetivo.

Cuando hablamos de la primera, nos referimos a ella como normativa, como Sistema legal por el cual una sociedad particular elige ser gobernada y juzgada.

Por otra parte, cuando hablamos de derecho penal subjetivo, nos referimos a él. en relación con penas o penas impuestas por el estadoes decir, en su propiedad punitiva y ejemplarizante, es decir, en su capacidad para decidir el castigo.

ramas del derecho penal

El derecho penal tiene las siguientes ramas:

  • material o sustantivo. Se ocupa de todo lo relacionado con el cuerpo legal en base al cual se establece un delito penal.
  • procedimental o adjetivo Es la parte dinámica del crimen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *