Te explicamos qué fue la cultura tolteca, su historia, religión, economía y otras características. Además, sus contribuciones más importantes.

¿Qué fue la cultura tolteca?
la cultura tolteca Es una de las muchas civilizaciones precolombinas de Mesoamérica.que habitó el territorio del actual México y cuyo desarrollo abarcó parte de los periodos Clásico y Posclásico mesoamericano, es decir, entre 800 dC y 1200 dC.
En lengua náhuatl (azteca-mexicana) tolteca significa «maestro de obras», término relacionado con el carácter mítico de su arquitectura, especialmente las edificaciones de la capital Tollan-Xicocotitlán.
Su conocimiento religioso y astronómico ejerció una influencia en la mayoría de los nativos americanos mesoamericanos, quienes veían la ascendencia tolteca como una señal de respeto y autoridad.
Otras culturas:
Historia de la Cultura Tolteca
Los toltecas tenían raíces en el pueblo tolteca-chichimeca y Durante el siglo IX d.C. migraron a Culhuacán desde los desiertos del noroeste. en el Valle de México.
Allí fundaron el primer asentamiento, el pueblo de Tollan o Tulaque significa «lugar de las cañas», una antigua expresión mesoamericana que se refiere a todos los asentamientos principales. La ciudad de Tula creció a un área de catorce kilómetros cuadrados y adquirió una población aproximada de cuarenta mil habitantes.
La organización sociopolítica de los toltecas era monárquica y de gran poderío militar, con la que lucharon y conquistaron países vecinos. El primer líder de los toltecas fue Ce Tecpatl Mixcoatl.
Su hijo Ce Acatl Topiltzin, nacido a principios del siglo XX, se hizo famoso como un gran gobernante que ejercía influencias más pacíficas y prósperas sobre el pueblo. Este período fue considerado la edad de oro de Tula.
No se sabe exactamente cómo fue el final de la civilización tolteca, aunque algunas hipótesis apuntan a que pudo haber sido consecuencia de fenómenos naturales (como relatos legendarios, sobre una pelea entre los dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca).
Además, a mediados del siglo XII d. C., bajo el gobierno de Huemac, el último líder tolteca, la ciudad de Tula fue sistemáticamente saqueada y profanada por los aztecas, con evidencia de columnas y estatuas quemadas y enterradas intencionalmente.
Ubicación de los toltecas

Los toltecas fueron inicialmente un pueblo nómada, lo que los llevó a viajar por diferentes regiones. principios del 800 d.C. Se asentaron luego de fundar la ciudad de Tula, ubicada a 60 km de la actual Ciudad de México..
Luego se expandieron a las afueras de esa ciudad. Aunque no ocuparon un vasto territorio, ejercieron una poderosa influencia sobre otras comunidades y sobre el desarrollo de grandes culturas posteriores.
Aportes de la cultura tolteca

El nombre tolteca conllevaba cierto prestigio, de tal manera que otras civilizaciones (como los mayas y los aztecas) valoraron las prácticas de los toltecas en el arte, la religión, la escritura, la medicina y el trabajo de los artesanos. Los aztecas usaban la expresión toltecaotl que significa «tener un corazón tolteca», que era sinónimo de ser digno y sobresalir en todas las acciones.
Los artesanos toltecas eran reconocidos por su gran habilidad y estableció normas que otras civilizaciones mexicanas tratarían de seguir. Eran alfareros avanzados y expertos en metalurgia, que trabajaban metales (como el oro) y piedras preciosas (como la obsidiana), que usaban principalmente para fabricar armas.
Incluso, distinguido por la arquitectura: Aunque las pirámides en México existieron mucho antes que los toltecas, lograron llevar la escultura de las columnas, los frisos y otros detalles arquitectónicos a un nivel mucho más alto.
Características generales de la cultura tolteca

La cultura tolteca se caracterizó por:
- su red comercial. Los toltecas comerciaban con textiles y cerámica con vecinos cercanos y lejanos, aunque en menor escala en comparación con la red comercial del Imperio maya. Se han encontrado muestras de cerámica tan al norte como Nicaragua y la costa del Golfo de México.
- Su pueblo de guerreros. Los toltecas fueron guerreros religiosos que extendieron el culto a su dios Quetzalcóatl por todos los rincones de su imperio. Los guerreros portaban corazas, un pequeño escudo en un brazo, usaban varias armas cortas y una muy pesada y curva, parecida a un hacha.
- Sus prácticas de sacrificio humano. Los toltecas dejaron gran evidencia de sus prácticas religiosas, las cuales realizaban regularmente para complacer a sus dioses. Una de las más destacadas es la estatua del Chac Mool, compuesta por la figura de un hombre recostado que sostiene un cuenco que contiene varios…