Te explicamos todo sobre la cultura teotihuacana. Ubicación, economía, religión y otras características. Además, sus contribuciones más importantes.

¿Qué fue la cultura teotihuacana?
Se habla de cultura teotihuacana o cultura de Teotihuacán para referirse a indígenas desconocidos de la antigua ciudad de Teotihuacán, una de las ciudades más grandes de la Mesoamérica prehispánica. Esta ciudad fue fundada alrededor del año 1000 a. fundado. C
Poco se sabe sobre el carácter étnico de esta cultura precolombina, aunque las investigaciones apuntan a los totonacas, nahuas y otomíes. Incluso puede haber sido una combinación cosmopolita de pueblos mesoamericanos periféricos.
cultura teotihuacana es uno de los más misteriosos de la época precolombina americana, cuyo origen y desaparición son controvertidos en los círculos especializados. Su existencia se conoce únicamente por las ruinas y restos de su ciudad de Teotihuacán, que corresponde a la antigua y vasta Roma Imperial.
Su influencia se aprecia en los motivos claramente teotihuacanos encontrados en las ruinas de otros centros ceremoniales como Tikal o Chichen Itzá. La ciudad de Teotihuacan es ahora una importante zona de monumentos arqueológicos, con un alto interés turístico y antropológico, famosa por sus grandes pirámides.
Se sabe que los teotihuacanos Fueron una influencia importante en el desarrollo de otras culturas mesoamericanas.. Por ejemplo, Teotihuacán fue un importante centro de peregrinación para la cultura azteca, que mucho tiempo después vio en esta ciudad ya desierta un lugar propicio para las revelaciones religiosas.
De hecho, el nombre que le damos proviene del náhuatl (que significa «Ciudad del Sol»), lengua de los mexicas, desde entonces No se sabe como se llamaban los teotihuacanos o a tu ciudad.
Otras culturas:
Localización geográfica
La ciudad de Teotihuacán se encuentra en el noroeste del Valle de México, en el estado de México, municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, ubicado a unos 78 kilómetros de la Ciudad de México, en el altiplano mexicano. Esta zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Por lo tanto, la cultura teotihuacana debió desarrollarse en la vecindad geográfica de la ciudad. Su apogeo tuvo lugar en el periodo Clásico entre los siglos II y VII d.C. Ccuando llegó a su declive como parte del colapso mesoamericano en el siglo VII d.C. C., causada por una combinación de inestabilidad política y cambio climático.
Características de la cultura teotihuacana

A juzgar por los restos de Teotihuacán, sus fundadores Eran hábiles constructores con un don para la arquitectura monumental.. Famosas son las Pirámides del Sol y de la Luna, el Templo de Quetzalcóatl y otras construcciones similares, cuyas paredes fueron pintadas con motivos alegóricos de su religión, creencias y con fina y hermosa cerámica ritual.
El área que rodea la ciudad fue utilizada para el desarrollo agrícola y la extracción de obsidiana.. Por lo tanto, esta ciudad también fue un importante centro de comercio en la región.
Al igual que otras sociedades mesoamericanas, la sociedad teotihuacana probablemente estaba formada por sacerdotes, guerreros, comerciantes y agricultores. Se sabe que la cultura teotihuacana tuvo una fuerte impronta imperial y conquistó otras ciudades mayas vecinas.
Religión y dioses de la cultura teotihuacana

Los teotihuacanos cultivaron una religión politeísta y compleja. Tiene muchos puntos de contacto con las de otras culturas mesoamericanas, tanto anteriores como posteriores, ciertamente a través de la dinámica de herencia y contagio cultural.
El culto a la serpiente emplumada Quetzalcóatl, por ejemplo, está muy extendido en las ruinas de otras culturas de la región. En Teotihuacán, Quetzalcóatl es adorado en un impresionante temploademás de la presencia en forma de estatuillas y murales.
Otros dioses importantes en su panteón fueron Tlaloc, dios de la siembra; Huehueteotl, dios del fuego; Tezcatlipoca, dios del cielo y de la tierra. También tenían una serie de animales míticos o sagrados: el búho, el puma, el águila y la serpiente.
Es muy probable que sus ritos incluyeran sacrificios humanos., una causa común en la región. Los sacrificios eran realizados por una élite cerrada de sacerdotes o chamanes.
ciudades mas importantes

La gran ciudad de Teotihuacan y el único que sobrevive hasta el día de hoy es Teotihuacán. Tanto es así que la ciudad da nombre a la cultura, aunque su nombre proviene de la lengua azteca.
La historia de esta ciudad fue un objeto interesante y curioso no solo para nosotros, sino también para esa época. Los toltecas y los mexicanos hicieron de sus ruinas un lugar de peregrinación. Actualmente, Teotihuacán, junto con Chichén-Itzá, El Tajín y Monte Albán, son algunos de los atractivos turísticos…