Te explicamos qué es el conocimiento religioso, características y ejemplos. Además, su relación con otros tipos de conocimiento.

¿Qué es el conocimiento religioso?
El conocimiento religioso o conocimiento religioso se basa en un sistema de creencias indemostrable. Sirve como apoyo moral, ético o emocional para el comportamiento humano.proponiendo su conexión con lo sagrado: Dios, Divinidad, Espíritu, etc.
Por lo general, ese tipo de conocimiento se organizan en torno a un credo específico, recogidos en uno o más textos místicos o sagrados. Son custodiadas, mediadas e interpretadas por instituciones religiosas como las diversas iglesias y sacerdocios que existen.
En general, este tipo de conocimiento se hereda a lo largo de varias generaciones. Por tanto, alberga un importante valor cultural y ha servido en diferentes momentos de la humanidad para organizar moral, social e incluso políticamente a la comunidad.
También el conocimiento religioso responde a su manera a una serie de dudas y preguntas de carácter existencial que la humanidad ha tenido desde sus inicios. De esta forma puede traer estabilidad, calma y sentido a una existencia que para muchos puede volverse vacía o gravosa y sin sentido último.
De hecho, gran parte de la producción artística y filosófica del mundo ha sido influenciada, motivada por el conocimiento religioso. En muchos otros casos, sin embargo, este tipo de conocimiento puede entrar en conflicto o incluso competir con el conocimiento racional.
Ver también: Conocimiento técnico
Características del conocimiento religioso
El saber religioso es ante todo dogmático: se acepta o no, pero carece de argumentos lógicos comprobablespero basado en la fe. Sugiere de diferentes maneras que los seres humanos son el fruto de la creación divina y que, por lo tanto, debemos adorar al Creador.
Después, impone ciertos principios morales y éticos expresados como doctrina. Esto puede o no ser custodiado y enseñado por una iglesia: una organización social cuyo propósito es perpetuar una creencia particular.
Por otra parte, el conocimiento religioso se pone en práctica a través de rituales y oraciones, que suelen basarse en la repetición y en el establecimiento de lazos de comunidad entre los creyentes, y es así como se sirve como un lugar de encuentro social y la constitución de un «nosotros» organizado. De hecho, en la antigüedad se libraron muchas guerras para imponer una creencia sobre otra.
El saber religioso es, pues, indiscutible y sujeto a su propia lógica, que distingue fundamentalmente entre el bien y el mal, o entre justos y pecadores, según los valores expresados detrás de cada religión. Por ejemplo, el cristianismo es una doctrina de la culpa, mientras que la religión de la antigua Grecia se basaba en el honor y el equilibrio.
Finalmente el conocimiento religioso suele recogerse en libros sagrados, que puede constar de uno o varios volúmenes y suele mezclar la narración con las ordenanzas, con las oraciones y con el relato histórico-religioso. La Biblia, el Corán o el Talmud son ejemplos de ello.
Ejemplos de conocimiento religioso

Cualquier práctica religiosa es un buen ejemplo de tal conocimiento. Para nosotros, el más conocido. tradiciones católico-cristianascon su santoral y la rica literatura hagiográfica (sobre la vida de los santos) y con su Nuevo Testamento.
Por otro lado, hay diferentes Tradiciones védicas de la India y el hinduismo, con su rueda de la vida, su samsara y su ciclo de reencarnación. También podemos mencionar la mística africana de la santería (religión yoruba) en el Caribe.
relación con otros tipos de conocimiento
En el oeste, la tradición filosófica y el pensamiento religioso tienen una base común. Esto se debe a que en la antigüedad no había distinción entre el pensamiento religioso y el pensamiento científico o empírico, sino que todos eran lo mismo, a menudo denominado filosofía.
Esta tendencia continuó durante muchos siglos. En la Edad Media europea, la fe cristiana prevalecía sobre todos los discursos, incluidos los filosóficos, y prevaleció como el valor más alto. Cualquier cuestionamiento contrario a la fe cristiana era tildado de pecado y podía acabar con la quema de su autor en la hoguera.
Sin embargo, la secularización de la sociedad (por ejemplo, la ruptura entre la iglesia y el estado) trajo consigo la posibilidad de que la razón tomara el lugar de la fe. Es decir en los tiempos modernos, el conocimiento religioso ha sido reemplazado por el conocimiento científico.
Este cambio marcó el final de la Edad Media y el antiguo régimen, dando paso a un mundo moderno guiado por la ciencia y la creencia en la razón humana en lugar de los planes divinos. Así, la religión ocupó un lugar secundario, personal, casi íntimo, en la vida de las personas.
Otros tipos de conocimiento
Otras formas de conocimiento son las siguientes:
Seguir con: