Conectores temporales – concepto, qué son, aplicaciones y ejemplos

Te explicamos qué son los conectores temporales, sus tipos, propiedades y ejemplos. También otros tipos de conectores.

conexiones temporales
Los conectores temporales se refieren a lo que sucedió antes, después o al mismo tiempo.

¿Qué son los conectores temporales?

Se denominan conectores temporales a ciertos tipos de conectores discursivos o marcadores textuales, es decir, a las unidades lingüísticas que hacen posible unir dos partes de un texto y así darle una coherencia lógica.

Estos conectores son esenciales para un texto fluido y comprensible y se pueden dividir en diferentes tipos según el significado que le dan al texto. De esta manera, los conectores funcionan de manera similar a los enlaces de cláusulas, pero en lugar de vincular partes de una cláusula, Vincular partes de un texto.

Ahora bien, los conectores temporales se diferencian del resto de conectores en, como su nombre indica, su apariencia siempre introduce un sentido temporal, cronológico, en el texto. Es decir, indican que algo sucedió antes, o después, o al mismo tiempo, o incluso aclaran al lector en qué momento de la historia sucedió, si es necesario.

De esta forma, los conectores temporales se dividen en tres tipos:

  • Antes, es decir, determinan que algo sucedió antes que otra cosa. Por ejemplo: antes, antes, una vez, inicialmente, hace mucho tiempo, antes, primero y así sucesivamente.
  • simultaneidad, es decir, determinan que algo está sucediendo simultáneamente con otra cosa, es decir, en paralelo. Por ejemplo: al mismo tiempo, al mismo tiempo, al mismo tiempo, en paralelo, actualmente, al mismo tiempo, al mismo tiempo, era entonces, etc.
  • posteridad, es decir, determinan que algo sucede después o después de otra cosa. Por ejemplo: más tarde, luego, luego, después de eso, posteriormente, con el tiempo, finalmente, etc.

Te puede ayudar: idioma

Ejemplos de conectores temporales

Las siguientes oraciones, en las que se utilizan conectores temporales, se dan como ejemplo:

  • El vuelo 590 de British Airways partió de Glasgow a las 21:00 horas. SimultaneamenteSu aeropuerto de destino estuvo cerrado debido a una tormenta.
  • Alexander Fleming descubrió la penicilina en 1928. Una conexión que luegosalvaría millones de vidas.
  • El voto en este país no siempre ha sido universal y secreto. Más temprano estaba reservado para hombres blancos mayores de edad.
  • Los experimentos se repitieron sin éxito en la década de 1960. Finalmentelos fondos que lo permitieron fueron retirados.
  • Ayer la empresa completó la liquidación de sus acciones, algo que tiempo atrás se consideró un rumor malicioso.
  • Los esfuerzos de vacunación continúan en Europa, al nivel de los ojos la alta tasa de contagio de la enfermedad.

Otros tipos de conectores

Además de los comparables, existen otros tipos de conectores, como por ejemplo:

  • Conector Auxiliar o Auxiliar. Las que incluyen o añaden ideas en forma de viñetas o contadas. Por ejemplo: también, también, ahora, además, etc.
  • Conexiones contrastantes o contradictorias. Aquellas que crean una relación de oposición entre las ideas enlazadas, de manera que los nuevos elementos se contrastan con los anteriores en el texto. Por ejemplo: aunque, sin embargo, en contraste con, por otro lado, etc.
  • Conexiones de causa y efecto. Las que establecen una relación de causalidad, es decir, una relación de origen respecto de lo dicho en el texto. Por ejemplo: por lo tanto, entonces, por lo tanto, en consecuencia, porque, etc.
  • conexiones de comparación. Aquellas que permitan introducir un contraste o comparación entre dos o más referencias o situaciones. Por ejemplo: así como, por el contrario, por el contrario, etc.
  • conexiones concluyentes. Aquellas que nos permiten iniciar una conclusión o resumir lo ya dicho o resumir de cualquier forma lo dicho anteriormente. Por ejemplo: de esta manera concluyendo, resumiendo, finalizando, etc.
  • Conectores condicionales. Las que establecen una relación condicional, es decir, de probabilidad o posibilidad, en relación con las partes del texto. Por ejemplo: en caso afirmativo, siempre, a menos que, siempre, etc.
  • conexiones explicativas. Aquellas que, al ser introducidas en un texto, nos permiten introducir un ejemplo o hacer una repetición, una aclaración o algún tipo de giro explicativo. Por ejemplo: es decir, que se exprese de otra manera, por ejemplo, etc.
  • conectores enfatizados. Las que sirven para enfatizar lo dicho, es decir, para enfatizar o llamar especialmente la atención sobre ello. Por ejemplo: ciertamente, sin duda, por si fuera poco, que es peor, etc.

Continuar con: conjunciones

referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *