Conectores causales – concepto, qué son, aplicaciones y ejemplos

Te explicamos qué son los conectores causales, su función en el texto y ejemplos en oraciones. También otros tipos de conectores.

Conectores causales
Los conectores causales indican que algo se debe a otra cosa.

¿Qué son los conectores causales?

Los conectores causales, conectores de efecto o conectores de causa son una especie de marcadores textuales o conectores discursivos, es decir, unidades lingüísticas que conectan las partes de un texto para darle un hilo lógico. Los conectores son importantes para una escritura coherente y comprensible. La funcionalidad es similar a la de los enlaces, excepto que en lugar de enlazar frases o partes de frases, enlazan partes de un texto.

Los conectores también pueden ser de diferentes tipos según el tipo de relación que introduzcan en el texto. Ejemplos de conectores causales son aquellos que Expresar una relación causal de causa o razón entre las ideas conectadas y explicar que una se basa en la otra.

Algunos de los conectores causales más utilizados son: con el fin de, por esta razón, con el fin de, por esta razón, por lo tanto, eso es por, Por lo tanto, allí, Bien, Aceptado, vencer, por el hecho de que, Dado que.

Ver también: causa y efecto

Ejemplos de conectores causales

En las siguientes frases podemos observar el uso de este tipo de conector a modo de ejemplo:

  • A papá le revocaron la licencia de conducir. Por lo tantoNo podrá llevarnos a la escuela.
  • El presupuesto del Ministerio fue recortado en un 30%. Eso es porque El gobierno está llevando a cabo una campaña para ajustar el gasto público.
  • La composición de la atmósfera terrestre ha mejorado en los últimos meses, Dado que La pandemia nos ha impedido seguir contaminando el medio ambiente como lo hemos hecho antes.
  • Tenemos la orden de construir este edificio, con el fin de Contratamos a los mejores arquitectos e ingenieros.
  • reprobé el examen de matemáticas allí Obviamente no estudié lo suficiente.
  • La mayoría de los votantes rechazó la medida. Como resultadohubo que reformular.

Otros tipos de conectores

Además de los causales, existen otros tipos de conectores, como por ejemplo:

  • Conectores adicionales (o adicionales). Las que incluyen o añaden ideas en forma de viñetas o contadas. Por ejemplo: también, también, ahora, además, etc.
  • Conectores adversativos (o contrastantes). Aquellas que crean una relación de oposición entre las ideas enlazadas, de manera que los nuevos elementos se contrastan con los anteriores en el texto. Por ejemplo: aunque, sin embargo, en contraste con, por otro lado, etc.
  • conexiones de comparación. Aquellos que crean una relación comparativa, es decir, una comparación, entre las partes del texto. Por ejemplo: semejante, análogo, igualmente, del mismo modo, en lugar de, opuesto, etc.
  • conexiones explicativas. Los que permiten la introducción de ejemplos, explicaciones o repeticiones en el texto y vuelven a lo dicho de otras formas para hacerlo más claro. Por ejemplo: eso quiere decir por ejemplo, en otras palabras, en otras palabras, etc.
  • conexiones concluyentes. Aquellas que nos permiten iniciar una conclusión o resumir lo ya dicho o resumir de cualquier forma lo dicho anteriormente. Por ejemplo: de esta manera concluyendo, resumiendo, finalizando, etc.
  • Conectores condicionales. Las que establecen una relación condicional, es decir, de probabilidad o posibilidad, en relación con las partes del texto. Por ejemplo: en caso afirmativo, siempre, a menos que, siempre, etc.
  • conexiones temporales. Aquellas que establecen una relación de temporalidad, ya sea anterior, posterior o simultánea. También puedes señalar que el texto es de otras épocas. Por ejemplo: al mismo tiempo, una vez, antes, entonces, etc.
  • conectores enfatizados. Las que sirven para enfatizar lo dicho, es decir, para enfatizar o llamar especialmente la atención sobre ello. Por ejemplo: ciertamente, sin duda, por si fuera poco, que es peor, etc.

Continuar con: Cohesión Textual

referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *