Concepto, tipos, usos y aplicaciones

Te explicamos qué es la biotecnología, su historia, tipos y aplicaciones. También diferencias entre biotecnología tradicional y moderna.

biotecnología
La biotecnología utiliza los procesos de la vida como una herramienta transformadora.

¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología es el uso industrial de la biología, es decir, la aplicación de los principios y conocimientos de cómo funciona la vida para resolver problemas humanos cotidianos. Otra forma de entenderlo es la biotecnología. Es la ciencia que utiliza los organismos vivos o sus derivados con fines tecnológicos e industriales..

La biotecnología se basa en el conocimiento de la química, la física, la ingeniería, la biología, la medicina y la medicina veterinaria para utilizar los procesos de la vida como herramienta transformadora aplicada a compuestos y materiales orgánicos e inorgánicos. Esto no siempre es una modificación genética, por lo que las dos áreas no deben confundirse.

Este tipo de procesos y conocimientos representa una industria muy antigua que ha alcanzado su mayor potencial histórico en los últimos tiempos. A) Sí creó la necesidad de una legislación pertinentea través de tratados internacionales y leyes locales para evitar que las ambiciones industriales causen problemas biológicos o de salud a la humanidad o al medio ambiente.

Ver también: Bioética

Historia de la Biotecnología

Alterar el curso biológico de otras especies en beneficio de la humanidad comenzó en los albores de la civilización con los primeros cultivos agrícolas. La domesticación de las primeras especies de animales (perros, gatos, vacas, etc.) y vegetales (maíz, trigo, sorgo, etc.) los adaptó para convivir estrechamente con los humanos.

Numerosas sustancias de origen animal y vegetal también estaban a disposición del ser humano, muchas de las cuales podían modificarse a voluntad mediante el uso de determinados microorganismos: levadura para el pan, bacterias para el queso o para las bebidas alcohólicas. Así que la biotecnología no es exactamente nueva en nuestra historia.

Pero, lo que hoy se entiende por biotecnología surgió a mediados del siglo XXcon el nacimiento de las tecnologías celulares en las décadas de 1960 y 1970, particularmente en lo que respecta a la fabricación de productos farmacéuticos.

En este desarrollo tuvo especial importancia la invención de técnicas de intervención del ADN de microorganismos, que permitieron utilizarlos como factoría bioquímica, obteniendo así proteínas o sustancias específicas con fines medicinales como insulinas, hormonas, etc.

El éxito de esta etapa de desarrollo biotecnológico posterior permitió el desarrollo de terapias génicas y otros mecanismos para combatir enfermedades que usan los propios recursos del cuerpo o permiten detenerlos antes de que tengan la oportunidad de desarrollarse adecuadamente. La nanotecnología parece ser un futuro campo de desarrollo.

Al mismo tiempo, La agricultura mundial ha recurrido masivamente a la biotecnología como fuente de semillas genéticamente modificadas para cultivar productos más resistentes a las plagas, con frutos más grandes y otras ventajas similares.

Esto dio lugar a los alimentos transgénicos, que a principios del siglo XXI son el centro del debate sobre su impacto en la salud humana y su efecto empobrecedor en la genética de las especies cultivadas, ya que los descendientes tecnológicos se benefician de la selección artificial del hombre, haciendo que las semillas ordinarias se vuelvan obsoletas. está en peligro de extinción.

tipos de biotecnologia

tipos de industria biotecnológica
La biotecnología industrial puede abrir nuevas fuentes de energía.

La biotecnología se clasifica según sus áreas de interés, utilizando un sistema que asigna a cada una un color específico:

  • Biotecnología roja o médica. También llamada biomedicina, consiste en la obtención de sustancias y procesos que permitan preservar la vida humana, curar enfermedades o prevenirlas.
  • Biotecnología verde o agrícola. El que se ocupa del sector agrícola de la cadena productiva, tratando de influir en la nutrición humana mediante la obtención de especies más productivas, resistentes o nuevas propiedades adicionales.
  • Biotecnología azul o marina. Está dedicado a explorar los océanos y sus diversos ecosistemas como una fuente potencial de materiales biotecnológicamente importantes.
  • Biotecnología blanca o industrial. Es aquel que está interesado en extraer energía, materiales o catalizadores utilizables por humanos, como B. biorreactores, biocombustibles, etc.
  • Biotecnología gris o ecológica. A diferencia de los demás, su principal objetivo es preservar el medio ambiente, incluso mediante el diseño y la fabricación de soluciones a los desastres ambientales como la contaminación o los derrames de petróleo.
  • Biotecnología dorada o informática. Forma el ala electrónica y computacional de todos estos procesos, colaborando con las computadoras para diseñar mecanismos de procesamiento de información de origen biológico.
  • biotecnología marrón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *