Te explicamos qué es la temperatura, cómo se mide y qué escalas se utilizan. También tipos de temperaturas y diferencias de calor.

que es la temperatura
La temperatura es una cantidad escalar definida como Cantidad de energía cinética de las partículas. una masa gaseosa, líquida o sólida. Cuanto mayor sea la velocidad de las partículas, mayor será la temperatura y viceversa.
La medida de la temperatura está relacionada con los conceptos de frío (temperatura más baja) y calor (temperatura más alta), que se pueden percibir de forma instintiva. También la temperatura sirve como valor de referencia para determinar el calor normal del cuerpo humano, información utilizada para estimar el estado de salud. El calor también se utiliza para procesos químicos, industriales y metalúrgicos.
Ver también: conductividad térmica
escalas de temperatura

Existen diferentes tipos de escalas para medir la temperatura. Los más comunes son:
- La escala Celsius. También conocida como la «escala Celsius», se usa más comúnmente junto con la escala Fahrenheit. En esta escala, el punto de congelación del agua es 0°C (cero grados Celsius) y su punto de ebullición es 100°C.
- La escala Fahrenheit. Es la medida utilizada en la mayoría de los países de habla inglesa. En esta escala, el punto de congelación del agua es de 32°F (treinta y dos grados Fahrenheit) y su punto de ebullición es de 212°F.
- La escala Kelvin. Es la medida comúnmente utilizada en la ciencia que define el «cero absoluto» como cero, lo que significa que el objeto no emite calor y equivale a -273,15 °C (grados Celsius).
- La escala de Rankine. Es la medida de temperatura termodinámica utilizada en los Estados Unidos y se define midiendo grados Fahrenheit por encima del cero absoluto, por lo que no tiene valores negativos ni bajo cero.
¿Cómo se mide la temperatura?
La temperatura se mide por cantidades termométricas, que son diferentes unidades que representan la temperatura en diferentes escalas. Para ello se utiliza un aparato denominado “termómetro”, del cual existen varios tipos dependiendo del fenómeno a medir, por ejemplo:
- expansión y contracción. Existen termómetros para medir gases (termómetro de gas a presión constante), líquidos (termómetro de mercurio) y sólidos (termómetro de columna líquida o bimetálico) que se expanden a altas temperaturas o se contraen a bajas temperaturas.
- Variación de la resistencia eléctrica. Las resistencias eléctricas, es decir, las corrientes de electrones que se desplazan a través de un material conductor, varían en función de la temperatura que adquieran. Para su medición se utilizan termorresistencias eléctricas, p. B. Sensores (basados en una resistencia que puede convertir el cambio eléctrico en un cambio de temperatura) y termoeléctricos (que generan una fuerza motriz).
- termómetro de radiación térmica. Los fenómenos de radiación emitidos en el campo industrial pueden ser medidos por sensores de temperatura tales como pirómetros infrarrojos (para medir temperaturas de enfriamiento muy bajas) y pirómetros ópticos (para medir altas temperaturas de hornos y metales de fusión).
- potencial termoeléctrico. La unión de dos metales disímiles sometidos a diferentes temperaturas crea una fuerza electromotriz, que se convierte en potencial eléctrico y se mide en voltios.
tipos de temperatura

Hay diferentes tipos de temperaturas y por lo tanto se miden con diferentes herramientas, tales como:
- temperatura ambiente. Es la temperatura que se puede sentir en los espacios en los que prosperan los humanos y se mide con un termómetro ambiental que utiliza valores Celsius o Fahrenheit.
- temperatura corporal. Es la temperatura del cuerpo. 36°C se considera normal para los humanos y si la temperatura supera los 37°C (o 98°F), se considera que la persona tiene fiebre.
Por ejemplo, puede usar otros tipos de medición de temperatura para calcular la sensación térmica:
- La temperatura de secado. Es la temperatura ambiente sin tener en cuenta la radiación térmica del ambiente y la humedad. Se mide con un termómetro de bola pintado de blanco brillante para no absorber la radiación.
- La temperatura de radiación. Es la temperatura de las superficies y paredes de un ambiente cerrado y se mide con un termómetro de bulbo.
- La temperatura húmeda. Es la temperatura medida por un termómetro colocado a la sombra, cuya sonda está envuelta en algodón húmedo y colocada bajo una corriente de aire. A través de este sistema, el agua del algodón se evapora y el calor es absorbido, resultando en una disminución de la temperatura que lee el termómetro con respecto a la temperatura ambiente. Esto da una medida de la humedad que se utiliza para medir la sensación…