Te explicamos qué es un cuento, su origen, tipos, elementos y características. También ejemplos y diferencias con una leyenda.

¿Qué es una historia?
Una historia Generalmente es un tipo breve de narración., basado en hechos reales o ficticios en los que un grupo de personajes desarrolla una trama relativamente sencilla. En el campo literario, es uno de los subgéneros de la narrativa muy utilizado por escritores de muy distintas tradiciones. También existen cuentos populares que se transmiten oralmente o son parte del legado de la cultura informal.
Si bien el ser humano ha amado contar historias desde sus inicios, no siempre lo ha hecho bajo los paradigmas de la historia. Se solían contar leyendas e historias orales, con una finalidad didáctica que las acercaba a la fábula.
En otros casos, se contaban relatos mitológicos, explicando el origen del mundo o un episodio de una deidad o héroe en particular. Hoy, sin embargo, se cultivan como una forma de arte independiente.
El cuento es un género moderno.. Su nombre proviene del latín calcular«Cálculo» ya que consiste básicamente en enumerar los hechos que componen la trama.
Por otro lado, Sus tramas son a menudo opuestas a las de las novelas debido a su extensión., ya que estos últimos suelen ser más voluminosos. Sin embargo, este criterio es controvertido, ya que la línea entre un cuento largo y una novela corta puede ser muy delgada.
A lo largo de la historia, muchos autores han hecho de la historia su género favorito y la han cultivado para crear verdaderas obras de arte. Entre ellos destacan: Edgar Allan Poe (1809-1849), Guy de Maupassant (1850-1893), Jorge Luis Borges (1899-1986), Ernest Hemingway (1899-1961) y Ryonosuke Akutagawa (1892-1927) y muchos otros .
Ver también: Literatura
caracteristicas de la historia
En general, una historia se caracteriza por:
- Es una narración breve e independiente que cuenta una serie relativamente simple de eventos de principio a fin. Eso significa que tiene todos los elementos necesarios para entender la historia de principio a fin.
- Intenta ser más o menos directo., sin tantos retrasos, desviaciones o excesos propios de la novela. Una historia debe leerse de principio a fin de una sola vez.
- Tiene una sola historia., en el que uno o más personajes convergen a través de una serie variable de acciones o giros y vueltas. El número de personajes en una historia es variable.
- Tiene una unidad de efectos., rasgo que comparte con la poesía. Esto quiere decir que a través de su lectura intenta generar un impacto estético, reflexivo o emocional, para lo cual el relato cuenta con todas las herramientas necesarias.
- esta escrito en prosa, y siempre tiene un narrador (o más de uno en determinadas ocasiones) a través de cuya voz se narran los hechos de la trama. El narrador puede o no ser parte de los personajes de la historia y puede hablar en primera (yo) o en tercera (él/ella/ella) persona.
tipos de historias
Hay muchas maneras de clasificar la historia en función de varios criterios. Por ejemplo, si consideramos su extensión, podemos distinguir entre un cuento (10 páginas o menos) y un larga historia (más de 10 páginas), aunque estas extensiones son en última instancia subjetivas. También existe el microrrelato o minirrelato, cuya extensión no suele exceder de una página, a veces ni siquiera de un párrafo.
Otra forma de clasificar las historias tiene que ver con su contenido y el «tema» en el que se puede reducir la trama. Entonces podemos hablar de:
- Cuentos de hadas. Generalmente destinados a niños, están ambientados en un mundo fantástico, fácilmente distinguible entre el bien y el mal, y suelen contener algún tipo de moralidad o línea de fondo que los acerca a la fábula.
- Fantásticas historias. En el que se presenta un mundo ficticio muy alejado del mundo real, con sus propias leyes que permiten la existencia de seres mágicos, poderes sobrenaturales, etc.
- historias realistas. Este se desarrolla en un mundo similar al real, con las mismas reglas de veracidad o credibilidad.
- historias de terror. Cuyas tramas giran en torno a situaciones sobrenaturales o diseñadas para infundir miedo o angustia en el lector.
- Historias de ciencia ficción. Ambientada en mundos futuros cercanos o lejanos, utópicos o distópicos, o en mundos paralelos donde la ciencia y la tecnología difieren de lo real y permiten explorar situaciones inéditas.
- historias policiacas También llamados detectives, suelen tener como narrativa principal un crimen que se ha cometido (generalmente un asesinato) y un detective o investigador que se encarga de resolverlo.
- Cuentos satíricos o cómicos. Aquellos diseñados para hacer reír a sus lectores a través de situaciones extravagantes, divertidas o ridículas.
- historias eróticas. Por último, los que tratan temas románticos o íntimos, especialmente los relacionados con la sexualidad.
partes de la historia
Tiene una historia que…