Te explicamos qué es el calor y cuáles son las unidades del calor. Sus diferencias de temperatura, tipos de calor y ejemplos.

que es el calor
el calor es uno Forma de energía que se transmite espontáneamente. entre diferentes zonas de un cuerpo o de un cuerpo a otro.
En termodinámica, “calor” significa “transferencia de energía”. Esta transferencia siempre tiene una dirección definida por la diferencia de temperatura entre los cuerpos. El calor fluye del cuerpo más caliente al más frío para alcanzar una temperatura de equilibrio.
El calor se puede transferir de tres maneras diferentes:
- Radiación termal. El calor se propaga a través de ondas electromagnéticas. Todos los cuerpos emiten calor de esta manera a menos que tengan una temperatura igual al cero absoluto, 0 Kelvin.
- conduccion de calor. El calor se transfiere por el movimiento de las moléculas, lo que hace que la temperatura aumente, los líquidos se vaporicen, los sólidos se derritan y los cuerpos se expandan.
- convección térmica. El calor se transfiere por el movimiento de un fluido, como un gas y un líquido. Por ejemplo, cuando calientas agua en una olla, la parte que está en contacto con el fondo sube a medida que se calienta, mientras que el agua de la superficie se hunde por los lados a medida que se enfría, ocupando el espacio que deja la parte caliente.
Ver también: conductividad térmica
unidades de calor
Debido a que el calor es una transferencia de energía, puede medirse como una ganancia o pérdida de energía. Por tanto, se puede medir con la misma unidad que cualquier otro tipo de energía: el joule (que sirve para medir trabajo y energía además de calor).
Se utilizan otras dos unidades para medir el calor:
- Caloría. Su abreviatura es Lima y representa la cantidad de energía necesaria para elevar 1°C 1 gramo de agua.
- kilocaloría. se abrevia kcal y representa la energía necesaria para calentar 1 kg de agua en 1 °C.
diferencia entre calor y temperatura

El calor y la temperatura son cosas diferentes, aunque están estrechamente relacionadas. El calor es la transferencia de energía térmica de un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura.
temperatura, por otro lado magnitud física que mide el estado térmico de un cuerpo y la energía cinética de las moléculas que lo componen.
La temperatura se puede medir en tres escalas diferentes dentro del Sistema Internacional de Unidades: Kelvin, Celsius y Fahrenheit.
Más en: temperatura
tipos de calor

Se pueden identificar diferentes tipos de calor. Algunos de estos son los siguientes:
- Latente. Es la energía necesaria para cambiar la fase de un volumen dado de una sustancia, es decir, su estado (sólido, líquido o gas). Al cambiar de estado de sólido a líquido, el calor latente se llama calor de fusión. Cuando se cambia de líquido a gas, el calor latente se llama calor de vaporización. Estas transiciones ocurren sin cambios de temperatura.
- sensible. Es el calor que produce un cambio en la temperatura del cuerpo que ella percibe, pero que no altera su estructura molecular ni produce cambios de fase.
- Seco. Consiste en un método de esterilización térmica que produce un efecto similar al horneado en los microorganismos que componen el organismo.
- Específico. Es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de masa de un compuesto en un grado.
- específico molar. Es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un mol de masa de un compuesto en un grado.
ejemplos de calor
Algunas situaciones cotidianas donde se presenta transferencia de calor o energía pueden ser las siguientes:
- Al planchar la ropa. Después de enchufar el dispositivo, aumenta su temperatura, entra en contacto con la tela y ayuda a eliminar las arrugas.
- Del té a la taza. Cuando se sirve té caliente en una taza, el agua le transfiere su calor y la taza aumenta su temperatura (que generalmente se siente en las palmas de las manos).
- Sirviendo la comida en un plato. Si el plato está hecho de cerámica o de algún otro material conductor, la comida que se sirva en él conducirá el calor hacia él.
- arena en la playa. La temperatura que irradia el sol es absorbida por los granos de arena y este calor es transportado a las plantas de los pies, por ejemplo.
- Del agua a los cubitos de hielo. Cuando un cubo de hielo cae en una jarra de agua, el agua le transfiere su calor por conducción, después de lo cual el cubo comienza a derretirse.
- Derritiendo chocolate en tu mano. Cuando una persona sostiene un trozo de chocolate por un tiempo, comienza a derretirse debido a la transferencia de calor corporal.
- Por agua hirviendo en una tetera. El calor de la llama se conduce al fondo de la tetera, que luego se transfiere al agua, llevándola a ebullición.
- Una lámpara hecha de…