Te explicamos qué es una sinapsis y qué tipos de sinapsis hay. También enfermedades que pueden afectar a este proceso.

¿Qué es la sinapsis?
se llama sinapsis un proceso de acercamiento intercelular especializado, que tiene lugar entre dos neuronas o una neurona y otra célula (efectora o receptora). Este proceso implica la transmisión de un impulso nervioso, por lo que a menudo se le denomina sinapsis nerviosa o incluso sinapsis eléctrica debido a la naturaleza electromagnética de esta transmisión.
La sinapsis es clave en el proceso de gestión y control del cuerpo. Comienza con una descarga química dentro de la membrana de la célula emisora (neurona), que se convierte en una corriente eléctrica que viaja por los axones neuronales, liberando ciertos compuestos químicos llamados neurotransmisores (norepinefrina y acetilcolina, entre otros) que estimulan o inhiben funciones de las células receptoras
a través de la sinapsis Las células nerviosas controlan varios procesos químicos y físicos en el cuerpo.lo que permite su sincronización (activación e inhibición a voluntad) y se produce con tres tipos de estímulos:
- emocionante transmisión. Lo que inicia procesos o aumenta el potencial de acción.
- transmisión inhibitoria. Aquello que detiene procesos o disminuye el potencial de acción.
- modulación de la transmisión. Aquello que altera el patrón o frecuencia de la actividad celular en cuestión.
Te puede ayudar: sistema musculoesquelético
tipos de sinapsis

Hay dos tipos diferentes de sinapsis, a saber:
- sinapsis eléctrica. Este tipo no implica neurotransmisores, sino más bien la transferencia de iones (moléculas cargadas eléctricamente) de una neurona a otra a través de uniones comunicantes: uniones de proteínas entre células estrechamente empaquetadas. Este tipo de sinapsis es bidireccional, lo que permite la sincronización neuronal y es más rápida que las sinapsis químicas.
- sinapsis química. Este tipo ocurre entre células separadas por un espacio de no más de 20-30 nanómetros, conocido como hendidura sináptica, y ocurre a través de la liberación y captación de neurotransmisores, que es el resultado de un proceso secretor celular muy rápido. Es unidireccional y ligeramente más lento que el eléctrico.
Enfermedades que afectan a la sinapsis

Algunas enfermedades del cuerpo humano impiden o impiden la correcta sinapsis neuronal y por lo tanto afectan, voluntariamente o no, el control que el sistema nervioso ejerce sobre las diversas funciones del organismo. Algunas de estas denuncias son:
- Enfermedad de Parkinson. Trastorno congénito degenerativo consistente en la inhibición de la adecuada secreción de dopamina, sustancia que garantiza el correcto movimiento muscular, dando lugar a temblores, debilidad y pérdida del control de las extremidades
- Epilepsia. Es una desincronización de los impulsos inhibitorios y excitatorios de la sinapsis que aumenta el trabajo eléctrico y produce estados de hiperexcitación, cuyos efectos sobre el sistema nervioso son progresivos e inevitables.
- enfermedad de alzhéimer Esta enfermedad resulta de la acumulación de placas de cortisol entre las neuronas de la corteza cerebral, lo que impide las sinapsis y afecta el razonamiento, el lenguaje y la formación de recuerdos actuales.