Concepto, tipos de energía y ejemplos

Te explicamos qué es la energía, cuáles son los diferentes tipos que podemos encontrar y algunos ejemplos de cada tipo.

Energía - lámpara
Un principio básico de la energía es que no se puede crear ni destruir.

Qué es energía

La energía es la capacidad de una fuerza que produce una acción, o una trabajo. El término proviene de la palabra griega enérgico, que significa «actividad» y se utiliza en diversos campos del conocimiento como la física y la química. Cualquier fuerza que actúe sobre un objeto provoca un cambio de energía en el objeto.

Existe un principio fundamental en física conocido como la ley de conservación de la energía que establece que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Por ejemplo, un objeto que cae desde cierta altura con una velocidad inicial de cero convierte toda su energía potencial gravitacional en energía cinética a medida que gana velocidad a medida que se acerca al suelo. El principio de conservación de la energía rige absolutamente todos los fenómenos físicos, desde la caída de un objeto hasta la formación de una estrella.

La energía también se puede almacenar para ser utilizada cuando sea necesario. Por ejemplo, las pilas o baterías son elementos que almacenan energía química y la convierten en energía eléctrica. Incluso los seres vivos almacenan energía a través de lo que conocemos como «grasas» (lípidos) o azúcares. A través de varios procesos, el cuerpo convierte la energía química de estas sustancias en otros tipos, como B. la energía calórica necesaria para mantener la temperatura corporal.

Te puede ayudar: la energía geotérmica

tipos de energía

energía
La energía solar es la radiación de calor y luz del sol.

Existen diferentes formas de energía, de las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Energía cinética. Es la energía de los cuerpos en movimiento la que tiene velocidad. Cuando se busca un objeto, su energía cinética es cero.
  • energía potencial. Es la energía contenida en un sistema u objeto físico que luego puede convertirse en otras formas de energía (como cinética, calórica, etc.). Es energía «potencial».
  • Energía eléctrica. Es la energía presente en presencia de partículas cargadas eléctricamente. El tipo de partícula más común es el electrón, que crea un potencial eléctrico a su alrededor. A medida que otros electrones se mueven a través de este potencial, captan energía eléctrica. Lo que conocemos como corriente eléctrica es una gran cantidad de electrones moviéndose a través de una diferencia de potencial.
  • energía magnética Es la energía generada por corrientes eléctricas y materiales magnetizados (imanes).
  • energía eólica. Es la energía generada por la ráfaga de viento.
  • Energía solar. Es la energía emitida por el sol en forma de radiación de calor y luz a través del espacio hacia los planetas del sistema solar.
  • Energía atómica o nuclear. Es la energía que proviene de las fuerzas que mantienen unidas a las partículas subatómicas: las fuerzas nucleares fuerte y débil. También se conoce como energía eléctrica, que se deriva del calor liberado durante las reacciones de fusión o fisión atómica en una planta de energía nuclear.
  • energía química. Es la energía que interviene en los enlaces atómicos y reacciones a nivel molecular, vital ya que mantiene en marcha el metabolismo de los seres vivos.
  • calor o energía térmica. Es la energía producida en las transferencias de energía provocadas por las diferencias de temperatura. La temperatura, a su vez, es una medida de la energía cinética de las moléculas que componen un cuerpo.
  • energía hidráulica. Es la energía derivada del movimiento de grandes masas de agua como ríos, mareas o cascadas. Las presas eléctricas funcionan con energía hidráulica.
  • energia luminosa. Es la energía electromagnética generada por ondas electromagnéticas en el rango visible (es decir, luz).
  • energia de sonido. Es la energía generada por las ondas sonoras.

ejemplos de energia

La presencia de energía se demuestra fácilmente usando ejemplos cotidianos:

  • Energía eléctrica. Una descarga eléctrica ocurre cuando un rayo golpea el suelo, emitiendo una radiación que es visible a simple vista y quemando el suelo.
  • Energía cinética. Cuando estamos en un automóvil en movimiento y de repente el conductor frena, sentimos la ráfaga de energía cinética que hemos inyectado en nuestro cuerpo. Un coche con masa metro Un movimiento a 90 km/h tiene una energía cinética muy fácil de calcular: Ec: ½*m*vdos
  • Energía solar. Las plantas convierten la energía solar en energía química a través de la fotosíntesis..
  • Energía calórica. Cuando nos acercamos a un calefactor con las manos, sentimos el aire caliente sobre nuestra piel.
  • energía magnética Los imanes se pegan a la puerta de nuestra nevera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *