Concepto, tipos de biomas y ejemplos

Te explicamos qué es un bioma y qué tipos de biomas hay. También ejemplos de biomas: desierto, estepa, tundra, selva y más.

Selva - Biomas
El bosque tropical es el bioma con mayor biomasa del planeta.

¿Qué es un bioma?

del bioma, área biótica o paisaje bioclimatico se llama región de Superficie de la tierra que muestra uniformidades en cuanto a clima, flora y faunay por lo tanto representa un área identificable basada en el tipo y diversidad de ecosistemas que se encuentran dentro de ella.

Entonces, un mismo bioma puede tener diferentes nombres locales, pero siempre se considera la misma categoría biogeográfica, con propiedades ecológicas estables. Este término no debe confundirse con otros como zona ecológica, habitat o ecorregiones.

Teniendo en cuenta características fundamentales y definitorias como la altitud, la latitud, la temperatura, los tipos de suelo y las precipitaciones, es posible rastrear la totalidad de los biomas presentes en la superficie terrestre, teniendo en cuenta las relaciones entre los suelos, la vegetación y la fauna con el fin de definir cada uno individualmente. Este es uno Trabajo de clasificación particularmente importante para los biólogos.ecologistas y conservacionistas.

La cantidad de biomas en el mundo es finita e incluye todas las ubicaciones conocidas hasta ahora. Según WWF Hay 14 biomas terrestres, 14 biomas de agua dulce y 7 biomas marinos.

Ver también: Factores abióticos

Tipos de biomas

Los biomas se clasifican según varios sistemas, pero los más utilizados son los de WWF, Holdridge, Whittaker, Walter y Bailey. Cada sistema se rige por su propio conjunto de reglas que tienen en cuenta las condiciones físicas, geográficas, climáticas y bióticas que afectan a cada región. Entonces se puede hablar de:

  • Biomas terrestres. Los que tienen lugar en tierra, es decir, en cualquier parte de la plataforma continental, ya sea en llanuras, montañas o desiertos de cualquier tipo.
  • biomas marinos. Los que se encuentran en depósitos de agua salada: mares y océanos, y costas continentales.
  • biomas de agua dulce. Los que tienen lugar en lagos, ríos y otros recursos de agua dulce y en sus respectivas riberas.

Ejemplos de biomas

desierto - bioma
Casi un tercio del planeta está cubierto de desiertos.
  • Desierto. Un bioma mayormente árido con poca lluvia y vegetación xerofítica cuando está presente. Los hay cálidos, como el que cubre el norte de África (desierto del Sahara), y helados o polares, como la meseta helada de la Antártida, que son tan fríos que no hay agua líquida. También se encuentran en suelos arenosos, rocosos y helados. Casi un tercio del planeta está cubierto por este tipo de bioma: 50 millones de kilómetros cuadrados (53% cálido y el resto frío).
  • Estepa. Un bioma con poca precipitación, terreno llano y vegetación herbácea (en la mayoría de los casos, arbustos y malezas), que normalmente se encuentra lejos del mar. Tienen grandes oscilaciones térmicas y suelos ricos en minerales pero pobres en materia orgánica y por tanto poco fértiles. Puede considerarse un desierto árido, es decir, frío y rocoso, como las estepas de Asia, América del Norte y la Patagonia argentina o el altiplano de la Puna andina.
  • tundra El bioma de bajas temperaturas y suelos helados, vegetación baja propia de las zonas polares, ocupa casi una quinta parte de la superficie total del planeta. Predominan los musgos, líquenes y suelos pantanosos, abundantes turberas. Se distribuye en Siberia, Alaska, Canadá y Groenlandia, así como en el extremo sur de Chile y Argentina, regiones de clima frío y veranos cortos, con temperaturas máximas que no superan los 10 ºC. A veces el suelo se puede congelar (permafrost).
  • Taiga. llamar de inmediato bosque boreal, este bioma es la reserva forestal más grande de la Tierra, compuesta casi en su totalidad por coníferas altas de hoja perenne como el abeto, el arce y el pino, y una rica fauna herbívora. Son exclusivos del Hemisferio Norte: Siberia y Rusia europea, Alaska y Canadá.
  • Prado. Predominante bioma de pastizales y matorrales templados en áreas de baja precipitación (alrededor de 300 a 1500 mm por año) que no pueden sustentar bosques pero que no se convierten en áreas desérticas. Su suelo es fértil y ricamente estratificado, producto de la corta vida de la vegetación. Ideal para el cultivo de alimentos con inviernos fríos y veranos calurosos típicos de las zonas de América del Norte o la pampa argentina.
  • selva. Este bioma se extiende cerca del ecuador, en América del Sur (Amazonas), en África (Selva del Congo), en Asia y Oceanía. Es el país con mayor biomasa del planeta: una vegetación alta y frondosa con una frondosa copa que garantiza un suelo fértil y húmedo, con precipitaciones anuales muy frecuentes y abundantes y un clima cálido sin invierno. Son el principal reservorio de biodiversidad del planeta (50% de todas las especies conocidas) en una franja de menos del 7% de la superficie terrestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *