Concepto, tipos, componentes, propiedades y ejemplos

Te explicamos qué son las soluciones y cómo se clasifican, sus propiedades y algunos ejemplos. Diferencia entre solución y resolución.

solución disolvente disuelto
Una vez que ocurre la disolución, el soluto ya no se puede distinguir del solvente.

¿Qué es la resolución?

una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias puras que no reaccionan químicamente entre sí. Una de estas sustancias es el solvente y la otra (u otras) es el soluto. La distinción entre soluto y solvente es algo arbitraria, pero en general tomamos el soluto como el componente con la menor cantidad y el solvente como el componente con la mayor cantidad en la solución.

Cuando se forma una solución el soluto (minoritario) se convierte en parte del solvente (mayoritario) en la soluciónpor lo que las propiedades físicas de cada componente puro se modifican por separado, p. B. el punto de ebullición o congelación, pero sin cambiar las propiedades químicas de cada uno.

De hecho, el resultado obtenido depende en gran medida de la concentración del soluto y en particular de su coeficiente de solubilidad (cantidad de una sustancia necesaria para saturar una determinada cantidad de disolvente) en el disolvente (unas sustancias son más solubles que otras).

Las soluciones se dividen según el estado agregado de sus componentes en:

  • Cuando el soluto y el solvente son sólidos. Soluciones fijas en fijas. Las aleaciones son un ejemplo de este tipo de solución. Ejemplo: El bronce es una aleación de cobre (Cu) y estaño (Sn).
  • Cuando el soluto es sólido y el solvente es líquido. Sólido en soluciones líquidas. Son probablemente los más utilizados en todas las ramas de la química y otros campos. Por ejemplo: una solución de agua con sal.
  • Cuando el soluto es un sólido y el solvente es un gas. Soluciones sólidas en gas. Por ejemplo: polvo disuelto en el aire.
  • Cuando el soluto es líquido y el solvente sólido. Soluciones líquido-en-sólido. Por ejemplo: Las amalgamas son una solución de mercurio líquido y plata sólida o mercurio y otros metales.
  • Cuando el soluto es un líquido y el solvente es un líquido. soluciones líquido en líquido. También son muy utilizados en todas las áreas de la química, la medicina y la industria en general. Por ejemplo, una solución de etanol en agua.
  • Cuando el soluto es un líquido y el solvente es un gas. Soluciones líquidas en gas. Por ejemplo: aire u otro gas húmedo.
  • Cuando el soluto es un gas y el solvente es un sólido. Disolución de un gas en un sólido. Por ejemplo: disolución de hidrógeno en algunos metales.
  • Cuando el soluto es un gas y el solvente es un líquido. Disolución de un gas en un líquido. Por ejemplo: oxígeno disuelto en agua, que permite que los peces respiren.
  • Cuando el soluto es un gas y el solvente es un gas. Disolución de un gas en gas. Ejemplo: El gas natural es una solución gaseosa de metano, etano, propano, butano, dióxido de carbono y otros gases en pequeñas proporciones.

Ver también: solución química

resolución y solución

Para todos los propósitos prácticos los términos resolución y solución son sinónimos. Ambos se refieren a mezclas homogéneas, aunque el término solución suele usarse más para mezclas en las que el disolvente es un líquido y el soluto puede ser líquido, sólido o gas.

El término solución, por otro lado, se usa principalmente cuando tanto el solvente como el soluto son líquidos. De manera similar, en química, ambos términos se usan indistintamente.

componentes de una solucion

Solucion disuelta cafe solvente
El agua caliente es el solvente necesario para preparar café.

Las soluciones constan de dos componentes diferentes:

  • Solvente. El disolvente es la sustancia en la que se disuelve el soluto, suele ser la predominante. También se le conoce como solvente, dispersante o medio de dispersión.
  • Sustancia(s) disuelta(s). En este caso estamos hablando de la sustancia que es disuelta por el solvente. Una misma solución puede contener más de un soluto disuelto en el mismo solvente. El soluto está presente en menor cantidad que el solvente.

propiedades de una solucion

Los componentes de una solución no se pueden ver a simple vista.. Tampoco pueden separarse por centrifugación o filtración, sino por métodos de separación fraccionada de fases como la evaporación, la destilación o la cristalización.

Esto se debe a que es una mezcla homogénea en la que no se producen reacciones químicas, pero da un resultado diferente en cuanto a apariencia y propiedades físicas que sus antecesores.

Su comportamiento físico difiere del de sus componentes individuales. pero por el contrario, dejan inalteradas las propiedades químicas de cada uno.

Como ocurre con otras mezclas, la concentración final de soluto en el disolvente también nos permite obtener diferentes tipos de soluciones (y por tanto diferentes comportamientos), por lo que podemos hablar de:

  • soluciones diluidas. Poco soluto en la misma cantidad de disolvente.
  • soluciones concentradas. Mucho soluto en la misma cantidad de disolvente.
  • Soluciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *