Concepto, tipos, causas y consecuencias

Te explicamos qué es la migración y qué tipos de migración pueden ocurrir en animales y humanos. También sus causas y consecuencias.

migración
Las migraciones son una fuente de diversidad cultural, étnica y económica.

¿Qué es la migración?

Cuando hablamos de migración nos referimos a la Desplazamiento de poblaciones humanas (o animales, según el caso) de un lugar de origen habitual a un nuevo destino permanentedonde volverán a hacer su hogar. Es un término utilizado en el campo sociológico y también en el campo biológico, según se trate de migraciones humanas o de migraciones animales.

En los animales, estos movimientos pueden ser regulares, según un calendario de apareamiento, o definitivos, debido a estreses de diferente naturaleza; pero en el caso de las poblaciones humanas, suele ser un asunto más complicado, motivado por razones de diversa índole y que afecta también a la sociedad de destino.

la migración es un fenómeno al que la humanidad está acostumbrada desde la antigüedadporque siempre ha habido grupos que, por una u otra razón, dejan sus casas para fundar nuevas ciudades o unirse a las ya existentes.

De hecho, las migraciones a lo largo de la historia han sido una poderosa fuente de diversidad cultural, racial y económica que ha fomentado el desarrollo a través del intercambio.

Sin embargo, la migración no siempre tiene lugar en un contexto feliz. Incluso Hay muchos casos de personas desplazadas por conflictos armados, hambrunas o desastres naturalesbuscando asilo y nuevas oportunidades en otras latitudes, sin mencionar a los exiliados y poblaciones que, racial o políticamente expulsadas de sus países de origen, se convirtieron en marginados o ciudadanos migratorios hasta encontrar nuevamente un hogar en otro lugar.

Ver también: urbanización

tipos de migracion

Ya hemos dicho que hay dos formas de migración, según sean animales o humanos. En este último caso, sin embargo, también podemos hablar de categorías específicas de migración, a saber:

  • Dependiendo de la duración del viaje. Se puede hablar de migraciones temporales, en las que la población pasa un tiempo fuera de su lugar de origen y luego regresa allí; o migraciones permanentes, en las que se realiza un viaje sin retorno a otro lugar.
  • Según el tipo de turno. Dependiendo de si el traslado es voluntario o no, se puede hablar de migración voluntaria o migración forzada.
  • Según el destino de la expulsión. Podemos hablar de migraciones internas cuando el destino se elige dentro del mismo país, o de migraciones externas cuando se trata de un destino internacional.

Expandir a: Tipos de migración

Causas de la migración

migración
Las guerras a menudo hacen que las ciudades y los países sean inhabitables.

Cuando se trata de la migración animal, las causas suelen tener que ver con dos cosas:

  • invierno y época de cría. Muchas especies huyen del frío que se acerca viajando hacia el sur o recorriendo grandes distancias para regresar a un sitio específico de apareamiento o desove.
  • cambios de hábitat. Aparecen cuando algo altera el equilibrio ecológico de su hábitat: la llegada de nuevas especies, la contaminación o los desastres naturales.

Las causas de la migración humana, en cambio, pueden ser más diversas:

  • crisis económica, pobreza o hambre. Cuando las condiciones de vida en un país o región se deterioran más allá de lo soportable, es común que las poblaciones humanas comiencen a migrar y buscar oportunidades en otros lugares.
  • guerras y conflictos armados. La violencia a menudo vuelve inhabitables las ciudades y los países, lo que obliga a sus residentes a huir a zonas pacíficas o libres de conflictos.
  • expulsiones y persecuciones. Los cambios en el régimen político a menudo conducen a cambios radicales en las reglas del juego en la sociedad, y en estos casos algunas personas o grupos se ven obligados a abandonar sus hogares y sus vidas, expulsados ​​del país o huyen para salvar sus vidas.
  • desastres naturales. Desastres naturales, desastres climáticos, grandes accidentes industriales o energéticos, y una variedad de accidentes que dificultan la vida en el punto de origen.

consecuencias de la migración

Las migraciones humanas suelen tener importantes impactos tanto en el origen como en el destino, tales como:

  • cambio demográfico. Estos incluyen el vaciamiento de ciudades y regiones de origen, la creación de un vacío cultural y económico que a veces dificulta aún más a los que quedan atrás, y la llegada masiva de migrantes a destino, lo que crea una mayor demanda de recursos locales. .
  • Intercambio cultural y étnico. La mezcla y el mestizaje, la hibridación de culturas y razas, proporciona insumos nuevos y frescos tanto a la sociedad objetivo como al acervo genético de su población, amplificando así las diferencias culturales, la diversidad y la riqueza.
  • Cambios en la dinámica económica. Los migrantes a menudo envían dinero a sus seres queridos que se quedaron atrás, lo que representa un movimiento económico nuevo y adicional en el lugar de destino. Al…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *