Te explicamos qué son los anfibios, de dónde proceden y cuáles son sus principales características. También cómo se clasifican y ejemplos.

¿Qué son los anfibios?
Los vertebrados terrestres se conocen como anfibios. Pasan gran parte de su vida en un medio acuático.y que, durante su desarrollo, experimentan una fase de metamorfosis: una serie de cambios morfológicos profundos que caracterizan cada una de las fases de su ciclo vital y que generalmente implican un período de vida acuática.
En otras palabras, la primera parte del ciclo de vida de los anfibios transcurre en el agua mientras que la segunda fase transcurre en la tierra. Esta doble condición se refleja en el origen de su nombre: proviene de las palabras griegas amphi («ambos») y bios («vida»)es decir, tiene una doble vida.
Los anfibios juegan un papel ecológico importante ya que transportar materia y energía del agua a la tierra y viceversa. Entre ellos hay toda una serie de especies cotidianas (aprox. 7492 descritas) que siempre se han asociado con la transformación, el cambio y, por lo tanto, con la magia y la hechicería en la civilización humana.
Te puede ayudar: Reino Animal
Origen de los anfibios

El origen de los anfibios es incierto incluso para los especialistas en filogenética. Muchos asumen que vinieron de los temnospondyls: un grupo de tetrápodos carboníferos primitivos, progenitores de algunos dinosaurios y la primera especie en emerger del agua.
Otros sugieren que descendieron del Lepospondylus: un grupo distinto de tetrápodos acuáticos del Período Carbonífero que abundaban en Europa y América del Norte. Pero también existe una tercera posibilidad: que ambas herencias fueran verdaderas y los anfibios tuvieran orígenes múltiples. En cualquier caso, los anfibios tienen la clave para explicar la transición de la vida vertebrada del agua a la tierra.
Características de los anfibios
Generalmente anfibios Tienen cuatro extremidades móviles y son de calor alternado.: Regulan su temperatura a partir del ambiente, es decir, son de sangre fría, como los reptiles y los peces, sus parientes más cercanos.
Por otro lado, los anfibios son ovíparos, es decir, Se reproducen poniendo huevos fertilizados a través de la cópula entre machos y hembras., y su oviposición ocurre generalmente en ambientes acuáticos. Estos huevos se convierten en un renacuajo, un tipo de larva acuática que respira branquias que crece con el tiempo y sufre una metamorfosis gradual hasta que se parece al adulto. Luego sale del agua, realiza respiración pulmonar y comienza su vida terrenal.
anfibios En su mayoría son carnívoros., se convierten en importantes depredadores de insectos, artrópodos, gusanos e incluso especies más pequeñas de anfibios. Sin embargo, durante su etapa acuática pueden ser herbívoros o básicamente omnívoros, según la especie.
Finalmente, la piel de los anfibios es muy especial: sin escamas, pelo o fundas protectoras, ya que es permeable al agua y se compone principalmente de glándulas. Como resultado, los anfibios siempre pueden estar húmedos en su contexto terrestre y además intercambian gases y líquidos con el ambiente (respiración cutánea). En muchas especies, estas glándulas también secretan sustancias tóxicas como mecanismo de defensa para disuadir a sus depredadores; o también contienen pigmentos especiales para camuflarse con el entorno.
clasificación de anfibios
A grandes rasgos, los anfibios se clasifican en:
- ranas y sapos. Anfibios sin cola en etapa adulta con patas traseras más largas que les permiten saltar (hasta 20 veces la longitud de su cuerpo). Su piel puede ser húmeda y suave o seca y áspera, dependiendo de su hábitat. Algunas especies tienen un canto característico (croar).
- salamandras y tritones. Anfibios de cuerpo y cola alargados, patas cortas de igual tamaño y cierta capacidad regenerativa que les permite reproducir las extremidades perdidas. Son buenos nadadores y algunas especies pueden ser venenosas.
- cecilias. Los anfibios más peculiares tienen un cuerpo alargado y cilíndrico, casi como un gusano o una serpiente, habiendo perdido las patas en el curso de la evolución. Debido a esto, suelen nadar o deslizarse como serpientes. Solo hay 42 especies conocidas y en su mayoría son nativas de América Central y del Sur.
anfibios y reptiles

anfibios y reptiles Son parientes lejanos, tanto vertebrados como de sangre fría., pero adaptado a diferentes hábitats. Mientras que los anfibios pueden llevar vidas duales dentro y fuera del agua, regresando una y otra vez para reproducirse o permanecer húmedos, la mayoría de los reptiles pueden llevar vidas terrestres lejos del agua porque no necesitan reproducirse en ella, pero pueden poner sus huevos en la tierra. ya que están protegidos por una cutícula resistente e impermeable que…