Concepto, historia y para qué

Te explicamos qué es la electrónica y la historia de esta disciplina técnica y científica. También para qué sirve y qué significado tiene.

electrónica
La electrónica se dedica al estudio y producción de sistemas físicos.

¿Qué es la electrónica?

significa electronica una disciplina técnica y científicaConsiderada una rama de la física y una especialización de la ingeniería dedicada al estudio y fabricación de sistemas físicos basados ​​en la conducción y control de un flujo de electrones o partículas cargadas eléctricamente.

Para ello, la electrónica no solo utiliza ciertos principios teóricos básicos como el electromagnetismo, sino también la ciencia de los materiales y otras formas de aplicación práctica del conocimiento científico. Sus resultados son de especial interés para otras disciplinas como la informática o la ingeniería de sistemas.

Los usos contemporáneos de la electrónica incluyen:

  • sistemas de control. Permiten iniciar o detener procesos, como es el caso de los circuitos de luz de nuestros hogares, pudiendo llegar incluso a cierto nivel de automatización.
  • electrónica de potencia. Se basa en el uso de dispositivos electrónicos para regular la energía eléctrica y el voltaje, especialmente a niveles significativos, lo cual es fundamental para la distribución de energía y otros procesos industriales modernos.
  • Telecomunicaciones. Una de las mayores áreas de desarrollo tecnológico en electrónica tiene que ver con las bases de datos y los sistemas de información digital como Internet. Así como con el universo de gadgets o artefactos electrónicos al alcance de la llamada cultura 2.0.

Ver también: aritmética

historia de la electronica

electrónica
Thomas Alva Edison notó por primera vez la emisión termoiónica en 1883.

la electronica comenzó con el llamado «efecto Edison». Thomas Alva Edison notó por primera vez la emisión termoiónica en 1883, es decir, la posibilidad de liberar electrones de un elemento almacenando energía térmica en él. Esto fue clave para la invención del diodo por Sir John Ambrose Fleming y luego el triodo en 1906 por Lee De Forest.

Este último es considerado el padre de la electrónica, ya que gracias a sus aportes se logró superar la fase en la que solo se construían fuentes de alimentación y comenzar a amplificar señales de todo tipo, lo que permitió dar los primeros pasos hacia la invención de la radio. Televisión y otros artefactos modernos.

Con el tiempo, la miniaturización se logró con la invención de los transistores a mediados del siglo XX, lo que permitió la construcción de dispositivos más prácticos que reemplazaron a los tubos de vacío, ahorrando energía y dinero.

El primer circuito integrado se desarrolló en placas de silicio ya en 1958 y albergaba seis transistores en el mismo chip. Un camino directo condujo desde allí al desarrollo del primer microprocesador en 1970. Gracias a la electrónica, la industria y la vida humana se han revolucionado. a todos los niveles: teléfonos móviles, mandos a distancia, circuitos autónomos, etc.

¿Para qué sirve la electrónica?

electrónica
Gracias a la electrónica, estamos revolucionando nuestro rendimiento tecnológico.

La electrónica sirve para innumerables aplicaciones en el mundo actual. Casi todos los dispositivos que usamos a diario (Ordenadores, calculadoras, teléfonos móviles, relojes digitales, circuitos eléctricos, mandos a distancia, televisores, radios) tienen su origen en el desarrollo de la electrónica, en la mejora de sus mecanismos de gestión y de sus materiales. Gracias a la electrónica, hemos revolucionado nuestro desempeño tecnológico.

importancia de la electronica

electrónica
La electrónica permite la construcción de dispositivos de trabajo complejos y herramientas autónomas.

La electrónica es fundamental para la capacidad de los humanos para construir dispositivos complejos y herramientas autónomas que les permitan comunicarse a través de enormes distancias, automatizando, o en todo caso facilitando, diversas tareas de su vida diaria.

La capacidad de construir mecanismos lógicos que funcionan con circuitos cerrados fue fundamental para el surgimiento de una nueva generación de dispositivos más potentes e inteligentes y, sin duda, ofrecerá mayores ventajas en el campo de la robótica y la automatización en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *