Concepto, historia, tipos y qué es el urbanismo

Te explicamos qué es la arquitectura y cómo surgió en la historia de la humanidad. tipos de arquitectura. Urbanismo.

arquitectura moderna - vida
La arquitectura se contaba entre las bellas artes de la humanidad.

¿Qué es la arquitectura?

la arquitectura es arte Técnica para concebir, diseñar y construir edificios que funcionan como espacio habitable para las personas, ya sean apartamentos, lugares de trabajo, centros de recreación o memoriales. El término proviene del griego antiguo, formado por las palabras inclinarse– (“jefe, autoridad”) y tecnología (“Creación, Construcción”), de lo que se deduce que se trata del arte de construir.

Estrictamente hablando, la arquitectura es inherente a la civilización humana y no puede escapar de ella mientras viva en sociedad. Cuando el hombre construye una choza de madera para protegerse de los elementos, cuando pavimenta la tierra para hacer una plaza para las estatuas de sus mártires, cuando diseña un templo para adorar a sus dioses, o cuando construye una enorme torre de oficinas , el hombre pone en práctica sus conocimientos arquitectónicos.

De hecho, los diversos estilos y formas de arquitectura a lo largo de la historia humana reflejan muchas de las condiciones y momentos de su pensamiento, ya sea artístico o pragmático. En realidad su conocimiento Se basa en tres principios básicos: belleza, fuerza y ​​utilidad..

Al mismo tiempo, la arquitectura se contaba entre las bellas artes de la humanidad junto con la pintura, la literatura, la música, la escultura, la danza, el cine, la fotografía y el cómic.

Ver también: dibujo tecnico

historia de la arquitectura

Arquitectura - plano
En el siglo XX, los estilos arquitectónicos rompieron con la tradición.

El primer tratado sobre conocimientos arquitectónicos data del siglo I a.C. y se ocupa de arquitectura del romano Vitruvio. Sin embargo, los esfuerzos para crear estructuras y ambientes hermosos, útiles y duraderos son anteriores al tiempo de la humanidad por mucho. Las grandes obras de las culturas antiguas, que hoy asombran con su elaboración, como las pirámides de Egipto, las ciudades de piedra mesoamericanas, los templos de la antigüedad greco-romana o las viviendas cristianas de Capadocia son solo algunos ejemplos de ello.

Arquitectura antigua, medieval y moderna muestra los métodos y tendencias estéticas de las diferentes culturas que los produjeron. Por ejemplo, la arquitectura europea medieval revela el dominio de la religión cristiana y el oscurantismo, mientras que el Renacimiento revela los esfuerzos innovadores y disruptivos que prevalecían en ese momento.

Posteriormente, con la llegada de la industrialización y el descubrimiento de nuevos materiales, la arquitectura daría un gran salto, nutrida de nuevos conocimientos y tecnologías. supondría una auténtica explosión urbanística y arquitectónica en el siglo XX en todo el mundo y a la aparición de estilos arquitectónicos completamente originales que nada tienen que ver con la tradición y el patrimonio construido.

tipos de arquitectura

La arquitectura se puede estudiar y clasificar desde muchos puntos de vista, tales como: B. histórico, cultural o funcional. A grandes rasgos, definamos las siguientes tres clasificaciones:

  • Según su funcionalidad. Es decir, de acuerdo con el propósito con el que fue construido.
    • arquitectura religiosa. Aquel cuyas obras tienen funciones de culto, como iglesias, templos, monumentos místicos, etc.
    • arquitectura militar. El que propone edificaciones con fines estratégicos, tácticos o defensivos, como castillos, murallas, cuarteles, etc.
    • arquitectura civil. El que concibe estructuras y espacios para uso de los ciudadanos comunes: desde casas y edificios hasta plazas y monumentos cívicos o espacios culturales (teatros, bibliotecas, escuelas, etc.).
  • Dependiendo de su técnica de construcción. Es decir, según los criterios que rigen la construcción.
    • Arquitectura estilística o histórica. Aquel que conecta con la tradición de la que parte y que ha producido piezas tradicionales y perdurables utilizando métodos e imaginería heredados.
    • arquitectura popular. Construcciones realizadas por las propias personas, como artesanos o personas con poca educación, a partir de materiales naturales y por lo general sin grandes pretensiones.
    • Arquitectura ordinaria o vulgar. Realizado por profesionales en la materia, siguiendo un criterio puramente pragmático, a saber, la utilidad y la funcionalidad, sin tener en cuenta ninguna tradición arquitectónica.
  • Después de su período histórico. Se pueden nombrar tantos estilos arquitectónicos como momentos y contextos históricos, cientos de ellos. En occidente, los tres más conocidos son:
    • arquitectura romana. Lo que tipificó al Imperio Romano y su herencia griega presentaba una gran funcionalidad y lógica que no descuidaba los fundamentos de su importante mundo religioso.
    • arquitectura barroca Caracterizado por la gran riqueza de detalles y ornamentación, es típico de los siglos XVI y XVII en Europa y América Latina.
    • Arquitectura neoclásica. Típico de la Europa del siglo XVIII, representó un regreso a…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *