Te explicamos qué es la industria, su historia, importancia, clasificación y otras características. También ejemplos de la industria.

¿Qué es la industria?
La industria Es el conjunto de actividades humanas capaces de transformar las materias primas en productos terminados o semielaborados.a través de la realización de trabajos con herramientas o máquinas, personal y consumo de energía.
Al mismo tiempo, la industria constituye un eslabón fundamental para la sociedad actual uno de los factores de riesgo ambientales más importantes y ecológico. A principios del siglo XXI, ya no se puede negar su impacto duradero desde la revolución industrial.
Prácticamente todo el trabajo de producción a partir de materias primas cuenta como una rama de la economía, incluidas las que están asociadas al trabajo manual. Sin embargo, en la idea moderna de la industria La automatización y la producción en masa (el llamado fordismo) son a menudo elementos fundamentales.
La capacidad de producir más y más rápido es el espíritu que guía a la industria moderna, que va de la mano de la tecnología y la ingeniería, aunque signifique sustituir el trabajo humano por máquinas.
industrias en la sociedad suelen ocupar el sector secundario, que recibe la materia prima y la transforma en productos comercializables. Pero también pueden pertenecer al sector primario, como es el caso de la industria extractiva.
Te puede ayudar: Seguridad Industrial
historia industrial

En cierto modo, la industria siempre ha estado presente en el deseo de las personas de adaptar el mundo a sus necesidades, de vivir más, mejor y con menos esfuerzo. Pero, La revolución industrial tuvo lugar entre los siglos XVIII y XIX.es decir, el nivel más alto en la historia de la capacidad humana para convertir mercancías.
Esta explosión industrial había comenzado tras la caída del feudalismo medieval, cuando la gente migraba del campo a las ciudades para absorber una nueva mano de obra que se hacía necesaria: la clase obrera. También con la revolución industrial capitalismo desarrollado como modo de producción.
Durante el siglo XIX y mediados del XX la explotación industrial del trabajo fue el mayor contribuyente al PIB de las naciones europeaslo que permite también el surgimiento de especializaciones y nuevas tecnologías, de la mano de los nuevos avances científicos del siglo.
La nueva sociedad industrial dividió a los países del mundo en países industrializados o desarrollados, aquellos que han dado el salto a economías productivas e independientes, y países subdesarrollados o no industrializados que dependen de economías extranjeras y se dedican a la venta de mercancías.
Tipos de industria

Existen diferentes tipos de industrias dependiendo del sector específico al que se dedique su producción. Algunos de los tipos más conocidos son:
- industria pesada Consumen grandes cantidades de materias primas y energía, y generalmente se dedican a la siderurgia y otras actividades que producen materiales semimanufacturados, que a su vez son insumos para las industrias básicas.
- industria siderúrgica o metalúrgica. Se dedican a la transformación y aleación de metales para lograr formas útiles para otras industrias o para el consumidor directo.
- industria química. Dedicada a la extracción de elementos y compuestos químicos utilizados por otras industrias o directamente por los consumidores.
- industria petroquímica. Como su nombre indica, se dedica a la transformación química del petróleo, es decir, a su refinado para obtener diversos derivados como la gasolina, el queroseno o el plástico.
- industria automotriz. Dedicada a la construcción de automóviles.
- industria de alimentos. Aquel cuyo principal mercado son los alimentos de diversa índole, ya sean abarrotes, bebidas o ingredientes para cocinar.
- industria textil. Dedicada a la fabricación de telas y tejidos para la confección de prendas de vestir y otros productos.
- industria farmacéutica. Se dedica a combinar compuestos orgánicos e inorgánicos para obtener diversos tipos de medicamentos y productos para la salud.
- industria de defensa. Uno dedicado a la fabricación de armas militares o policiales.
- industria informática. Especial para la producción de partes de computadora, computadora completa, accesorios, periféricos, etc.
- industria mecánica. Aquel cuyos productos sean máquinas, repuestos de máquinas o herramientas para su reparación.
- industria peletera. Se dedica al trabajo de las pieles de animales para la elaboración de zapatos, prendas de vestir y otros productos de origen animal.
- Industria Energética. Su principal y única tarea es la obtención de energía para alimentar a la población y otras industrias, mediante métodos mecánicos, atómicos o…