Te explicamos qué es el socialismo, su historia y características. El socialismo utópico, el científico y las diferencias con el capitalismo.

¿Qué es el socialismo?
socialismo es una corriente filosófica de pensamiento económico, social y políticoasí como una variedad de teorías políticas, movimientos y sistemas socioeconómicos inspirados en estos pensamientos.
Todos ustedes tienen en común la defensa de la propiedad pública, colectiva o cooperativa de los medios de producción de la sociedad en lugar de su propiedad en manos privadas. Además, propone la planificación y organización de la vida social y económica por parte de las fuerzas que integran el Estado.
En otras palabras, es un conjunto de modelos filosóficos, políticos, sociales y económicos cuya El objetivo es construir una alternativa al capitalismo. y la acumulación de capital y propiedad privada que la caracteriza. Esto con el deseo de construir una sociedad sin clases que se perciba como una sociedad más justa y con una distribución más justa de la riqueza.
Sin embargo, no existe una única forma de socialismo. Ni siquiera hay un consenso sobre qué es exactamente eso o cómo debería implementarse política, social o económicamente.
Así, hay formas más radicales (generalmente denominadas comunistas) que proponen la abolición de la propiedad privada, y otras que en cambio proponen la convivencia con la economía de mercado, aunque bajo formas de control y espíritu social. Lo mismo sucede en la política en cuanto a democracia y diversidad de partidos: hay quienes proponen la dictadura del proletariado y otros que defienden la socialdemocracia.
Te puede ayudar: Modo de producción socialista
caracteristicas del socialismo
Aunque las características del socialismo pueden variar enormemente dependiendo de cómo se implemente, generalmente se consideran como sus características las siguientes:
- debilitamiento de la propiedad privada a favor de modelos de propiedad social o comunitaria, particularmente en lo que respecta a los medios de producción (por ejemplo, fábricas).
- modelo económico conduce a la producciónsino en la produccion y acumulacion de capital y esta dirigida por el estado.
- Aplicación de diferentes Métodos de redistribución de la riquezacomo impuestos para los que más tienen y planes de ayuda para los que menos tienen, para tratar de normalizar económica y socialmente a la sociedad.
- Autorización del Gobierno que, según los casos, pueden o no dañar la democracia y los partidos políticos.
- Fuerte intervención del gobierno en materia económica y social.
- En las variantes más utópicas plantea la sociedad sin clases sociales: ni pobres ni ricos, sino una gran masa de trabajadores autónomos.
historia del socialismo

socialismo nació como un movimiento dentro de la sociedad industrial, aunque su filosofía tiene antecedentes muy anteriores. Las ideas socialistas o comunistas se pueden encontrar en textos tan antiguos como los escritos sobre el república por Platón (ca. 427-347 aC), en las prácticas comunitarias de los primeros cristianos, o en la forma de organización socioeconómica del Imperio Inca (1438-1533).
El uso del término «socialista» como se entiende hoy en día data de alrededor de 1830. Se utilizó para describir el ala más radical de los diversos movimientos políticos y filosofías que nacieron durante los estallidos revolucionarios del siglo XVIIIquienes asociaron el malestar social de la época con el ascenso del capitalismo, particularmente los seguidores de Robert Owen y Henri de Saint-Simon.
Algunos movimientos más pragmáticos y otros más idealistas compartían visiones ampliamente agrarias del socialismo y fueron bautizados con ese nombre por Pierre Leroux en su artículo Del individualismo y el socialismo en Enciclopedia de revistas de 1833.
con la ilustraciónquien abogó por el uso de la razón humana para comprender y mejorar la sociedad, nació el primer socialismo industrial moderno, lo que hoy conocemos como socialismo clásico. Sus dos lugares de nacimiento fueron Francia e Inglaterra. Aunque carentes de ideas en general, tuvieron importantes pensadores y luchadores que allanaron el camino para la llegada del marxismo en el siglo XIX.
El socialismo marxista revolucionó para siempre la forma en que se entendían la sociedad y la historia.. A cambio, le dio al socialismo una teoría unificadora con un espíritu racional, «científico» en palabras del revolucionario alemán Friedrich Engels (1820-1895). Desde entonces, el socialismo o comunismo ha ganado protagonismo dentro de numerosos partidos y organizaciones de trabajadores en Europa.
Alcanzó su apogeo político a principios del siglo XX., con la Revolución Rusa de 1917, encabezada por Vladimir Ilich Lenin (1870-1924), que puso fin para siempre a la monarquía zarista. Así nació el primer país socialista (marxista-leninista) de la historia, la Rusia soviética, que luego se convirtió en la Unión de Repúblicas…