Te explicamos qué es la honestidad y algunos ejemplos de esta virtud humana. Más frases sobre la honestidad y lo que es el respeto.

que es la honestidad
La honestidad es entendida como una virtud humana consistente en el amor a la justicia y la verdad por encima del beneficio o la comodidad personal. Sobre todo, se espera que las personas honestas u honorables digan la verdad, sean justas y razonables, actúen con integridad o sean transparentes sobre sus motivos.
Desde un punto de vista más filosófico la honestidad consistiría en actuar y decir lo que sientes o piensasy no lo que es más conveniente hacer o decir a los demás.
Por lo tanto, es una forma de coherencia entre el pensamiento y la acción, pero también entre el individuo y las normas que la comunidad en la que operan las considera correctas.
Por el contrario, la deshonestidad es la falta de compromiso con la verdad y la justicia, es decir, Las personas deshonestas a menudo tienden a mentirRobo, engaño, falsedad o simulación.
Diversos pensadores de la antigüedad valoraron la honestidad como una de las más altas virtudes humanas. Desde Marco Tulio Cicerón en la antigua Roma hasta el Confucio chino, los códigos de conducta propuestos para la fundación de las sociedades humanas incluyen en cierta medida la honestidad como un valor incluso divino, recompensado con exaltación y los fracasos sancionados en cambio con castigo.
Te puede ayudar: Valores humanos
ejemplos de honestidad
Algunos ejemplos cotidianos de honestidad son:
- Una persona en la calle deja caer unos billetes. Aunque signifique una ganancia económica para él, el hombre honesto lo devolverá a su legítimo dueño.
- Los testigos honestos de un hecho o delito informan la verdad a la policía oa los jueces para que el hecho prevalezca sobre la opinión o la conveniencia.
- Los políticos honestos, si los hay, serían aquellos cuyo compromiso con el bien común y el respeto a su pueblo les impide aceptar coimas o sobornos, y por tanto no convierten en millonarios los cargos públicos.
- Si un trader comete un error al cambiar a nuestro favor, si somos personas honestas, le señalaremos el error.
- Los estudiantes honestos son aquellos que no copian de sus compañeros ni del libro, ni usan trucos para engañar al maestro, porque están comprometidos con su verdad y su conocimiento: si no saben la respuesta, entonces no la saben. .
- Las personas honestas no culpan a los demás por sus errores, sino que los enfrentan y aceptan las consecuencias.
- Una persona honesta no acepta compromisos (laborales, afectivos, de ningún tipo) porque sabe que no puede o no pretende cumplirlos.
- Una pareja honesta le dice a su pareja la verdad sobre cómo se siente, incluso si eso significa estar solo.
- La honestidad de un vendedor se pone a prueba cuando tiene que ofrecer un producto. Si eres una persona honesta, no exagerarás los beneficios de tu producto, ni mentirás sobre su uso o su calidad sin intentar concretar la venta.
- Un trabajador honesto no trata de dejar que otros hagan su trabajo por él, sino que conoce el alcance de su responsabilidad.
frases de honestidad
Algunas frases relacionadas con la honestidad son:
- “Lo que la ley no prohíbe, la honestidad puede prohibir”
Séneca (2 a. C. – 65 d. C.) - «El hombre honesto no teme ni a la luz ni a la oscuridad»
Tomás Fuller (1610-1661)
- «Honestidad: la mejor de las artes perdidas»
Mark Twain (1835-1910)
- «No hay legado más rico que la honestidad»
Guillermo Shakespeare (1564-1616)
- «Nada es más propio de un hombre honesto que un sinvergüenza que conoce su oficio»
Jorge arena (1804-1876)
- “La honestidad es el primer capítulo del libro de la sabiduría”
Tomás Jefferson (1743-1826)
- «La honestidad es un regalo muy caro, no se debe esperar de la gente pequeña»
Warren Buffett (1930-)
- “El secreto de la vida es la honestidad y el trato justo. Si puedes fingir eso, lo has logrado».
Marx gruñón (1890-1977)
yo respeto
El respeto es un concepto cultural complicado que varía según la cultura o la civilización, pero es inclusivo consideración, sumisión y deferencia a alguienInstitución o idea específica considerada digna de tolerancia.
Una persona respetuosa es alguien que no cruza fronteras, es considerado con los demás y se ajusta a las reglas sociales de lo que es correcto, honorable u honesto.
Más en: Respeto