Te explicamos qué son los informes y cómo se estructuran. También cómo se clasifican y significados de este término.

¿Qué es un informe?
Un informe es una declaración escrita u oral que describe las cualidades, características y contexto de un evento. Es una elaboración ordenada basada en la observación y el análisis para comunicar algo que ha sucedido o los resultados de una investigación.
En el informe escrito predomina el lenguaje formal e informativo, con una fuerte carga de objetividad, y se utiliza para informar sobre lo que ya ha pasado y para anticipar lo que aún no ha pasado. Se utilizan en áreas científicas, comerciales, contables o psicológicas, entre otras.
Te puede ayudar: informe de investigación
Características de un informe
- Naturalmente. Se utiliza un lenguaje sencillo y directo para que pueda ser entendido por todo el público al que va dirigido.
- Meta. Se basa en hechos e información verificable y no representa las opiniones o puntos de vista del autor.
- estructurado. Respondiendo a ciertos criterios, se exhibe según una estructura narrativa de: introducción, desarrollo y conclusión.
- Periódico. Por lo general, se libera después de un cierto período de tiempo.
- Específico. Tiene un objetivo específico e indica un tema o problema a resolver o analizar dentro de un campo de estudio.
estructura de un informe
Para la creación de un informe escrito, el contenido se puede organizar y registrar de acuerdo con la siguiente estructura:
- Introducción. Explique brevemente de qué tratará el informe y cuáles son sus objetivos.
- Cuerpo. Contiene la información principal, en muchos casos con subtítulos y elementos paratextuales, y finalmente los pasos que guiaron la investigación. Expone los argumentos, los antecedentes y la metodología utilizada.
- Conclusión. Tiene en cuenta los resultados más destacados o importantes.
- Bibliografía.Detalles de quién proporcionó los datos y cómo. Se incluye al final del informe. Para los informes orales, la bibliografía puede estar a disposición del informante, quien accede a ella cuando necesita corroborar la validez de las afirmaciones.
Tipos de informes

Según el contenido:
- Informes Técnicos. Son investigaciones sobre fenómenos sociales, psicológicos o económicos adaptados a las organizaciones que se alimentan de estos datos. Por ejemplo: el censo realizado periódicamente de casa en casa en casi todos los países, que produce informes con datos después de un período de encuesta.
- Informes científicos. Emergen de las investigaciones realizadas en las ciencias más duras, permiten analizar los resultados y reconsiderar la forma en que se desarrolla la ciencia.
- Informes de divulgación. Adaptan los resultados de las investigaciones realizadas mediante procedimientos técnicos a las capacidades de cada ciudadano, para que pueda acceder a información y conclusiones sin conocimientos técnicos.
Según la estructura:
- informes convincentes. Intentan convencer a la audiencia de los resultados o conclusiones presentados.
- reportajes de exposiciones. Revelan hechos comprobables de manera narrativa en la estructura de: introducción, desarrollo y conclusiones.
- Informes Analíticos. Identifican y desarrollan las causas de un evento o fenómeno.
¿Cómo se crea un informe?
Para crear un informe escrito:
- Definir el tema. El objetivo del informe y el motivo de su elaboración.
- Definir la audiencia. Es importante saber quiénes serán los lectores del informe para definir el tono y el lenguaje a partir de ahí.
- recopilar información. Se debe buscar la información disponible sobre el tema a tratar.
- Consulte con fuentes calificadas. Si es necesario, puede contactar a especialistas para que sus declaraciones respalden los argumentos presentados.
- Definir la estructura. Antes de comenzar a escribir el informe, es importante conocer toda la información que se incluirá y cómo se distribuirá en el documento.
- Usar material de referencia. Se pueden utilizar imágenes, gráficos o tablas para acompañar y apoyar el texto.
- escribir la escritura. Una vez recopilada toda la información, se redacta el informe de acuerdo con su estructura.
Para crear un informe oral:
Cuando se trata de informes orales, hay algunas diferencias importantes:
En primer lugar, es recomendable preparar primero el informe escrito y luego entregarlo oralmente. El ponente debe estar muy familiarizado con el contenido del informe y el desarrollo de la investigación.
En el momento de la presentación se sigue la misma estructura que para el informe escrito (introducción, cuerpo y conclusión). Debe ser claro y conciso sin exagerar con los detalles u omitir partes importantes. Aquí es donde entran las habilidades para hablar en público.
Más en: ¿Cómo creo un informe?
Otros significados de informe

Hay dos áreas donde la palabra informe tiene un…