Concepto en filosofía, psicología, sociedad, economía.

Te explicamos qué es el cambio en términos de filosofía y psicología. También el cambio de divisas y el cambio social.

cambiar
Todas las cosas tienden a cambiar con el tiempo.

¿Qué es el cambio?

Cambiar es el acto de transformar una cosa en otrarenunciar a una cosa o situación por otra, o cambiar una cosa por otra que se considere de valor similar.

Estos son solo algunos de los significados asociados a esta palabra, ligados a su uso cotidiano y al mismo tiempo a usos específicos que detallaremos más adelante. El término proviene del latín cambiaré que a su vez se deriva del celta o galo.

El cambio ha sido omnipresente desde el comienzo de la humanidad, en la naturaleza, en el clima, en nuestros propios cuerpos cambiantes que crecen, se desarrollan, envejecen y mueren.

El cambio es propio de la epoca, es decir, con un tiempo razonable, todas las cosas tienden a cambiar de una forma u otra. Sin embargo, los periodos de tiempo necesarios para ello pueden ser muy diferentes, según estemos ante una piedra, una nube o una planta.

Ver también: cambio quimico

Cambio de divisas

Cambio de divisas
Cada moneda tiene un cierto valor en comparación con otras.

Como todas las mercancías en el mundo capitalista, La moneda de cada país está sujeta a la oferta y la demanda.es decir, los que la quieren y los que no, lo que, entre otras cosas, determina el valor relativo de cada moneda.

Esto significa que cualquier letra de cambio, cheque, depósito, préstamo o producto financiero sufre una conversión de moneda al pasar de una moneda a otra, que afecta su valorya sea favorable (multiplicando su valor) o desfavorable (disminuyendo su valor).

dicha relación expresado en una tasa de convertibilidad, que a veces puede variar y ser libre, y a veces más o menos fijo, determinado y sostenido por fuerzas ajenas al mercado, como el Estado. Así, las monedas se pueden clasificar en:

  • monedas fuertes. Su tránsito a los demás suele ser siempre favorable o muy favorable, como el dólar, el euro, la libra esterlina, etc.
  • monedas débiles. Su tránsito hacia los demás suele ser siempre desfavorable o muy desfavorable.

Dichos cambios pueden realizarse en diversas instituciones, muchas veces pagando la transacción una comisión o impuesto, o buscando mejores o peores precios según sea el caso. Nos referimos a bancos, casas de cambio, servicios de transferencia de dinero o particulares.

Te puede interesar: Cambio físico

cambio de filosofia

Desde las primeras formas de filosofía, el cambio ha existido como la contrapartida de la quietud y la permanencia. Desencadenó sentimientos de nostalgia, miedo o fascinación en las personas.

Que todo cambia es una idea que rápidamente se arraigó en la mente de la humanidad, y filósofos antiguos como el griego Aristóteles teorizaron al respecto, distinguiendo, por ejemplo, dos formas de cambio en la naturaleza:

  • Cambio mayor. Esto presupone cambios radicales en las sustancias, cuyos dos casos más famosos son la generación (nacimiento, gestación, germinación) y la corrupción (muerte, descomposición, decadencia).
  • Cambio aleatorio. Esto apenas altera ningún aspecto o accidente de las sustancias, otorgándoles o privándolos de una cualidad, pero dejando intacta su esencia. Este tipo de cambio puede ser local, cuantitativo o cualitativo, según se trate de un desplazamiento de un lugar a otro, un aumento o disminución de su cantidad, o la sustitución de una cualidad por otra cualidad específica.

Finalmente, Aristóteles también nos ofrece cuatro posibles causas de todos los cambios, a saber:

  • La causa material. Si se debe a mutaciones de la propia materia, como B. Descomposición o transformación interna.
  • La causa formal. Cuando procede de la misma e invariable esencia de la cosa, pero se manifiesta en un cambio de forma o forma aparente.
  • La Causa Eficiente. Si es el resultado de la acción de una sustancia sobre la materia, p. B. un ácido que corroe el metal, o un escultor que da forma a un bloque de mármol.
  • La causa última. Cuando la transformación se lleva a cabo con un objetivo específico en mente, es decir, cuando hay un objetivo específico que alcanzar.

cambio social

cambio social
El cambio social cambia las normas, valores y métodos de trabajo de la economía.

Por otro lado, el cambio social es el cambio notable en las estructuras sociales de una comunidadpermitiendo el surgimiento de nuevas formas de organización, ya sea de forma gradual (reforma) o violentamente (revolución).

Entre otras cosas, también se modifican las normas sociales, los valores nacionales y los métodos económicos. Suele ser el principal impulsor de las transiciones políticas. y ajustes socioeconómicos a gran escala.

Una mirada retrospectiva a la historia es suficiente para observar la existencia de cambios sociales y su impacto en la forma de vida de la humanidad, así como la multitud de factores que los impulsaron.

Las consecuencias pueden caer de un…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *