Te explicamos qué es la dureza en física, te damos diferentes ejemplos de materiales duros y otras propiedades de los materiales.

¿Qué es la tenacidad?
La tenacidad es una propiedad de los materiales fabricados a partir de la Capacidad para absorber energía de deformación en grandes cantidades.antes de romper. Por ejemplo, se dice que los minerales duros son más resistentes cuando se rompen, muelen, desgarran u oprimen.
La dureza de un material. depende del grado de cohesión que exista entre sus moléculas, pero no debe confundirse con su resistencia mecánica, su elasticidad o su fragilidad. Los materiales tenaces se deforman antes de romperse, especialmente cuando se someten a fuerzas de tracción, p. B. cuando se tira de dos extremos opuestos.
Esta propiedad de la materia también inspira un uso metafórico del término, y que tiene que ver con la Capacidad de perseverancia, tenacidad y perseverancia en las metas propuestas. Una persona obstinada generalmente es valorada por su dedicación para lograr sus objetivos, al igual que el metal obstinado se mantiene unido frente a una fuerza que normalmente lo habría hecho romper.
Te puede ayudar: Energía mecánica
Ejemplos de materiales duros

Ejemplos de materiales duros son:
- La mayoría de los metales, como acero, cobre, hierro.
- Materiales poliméricos como la madera o ciertos plásticos.
- piedra caliza, granito y hormigón.
Otras propiedades materiales
Además de la tenacidad, los materiales pueden tener las siguientes propiedades:
- dureza. Es la capacidad de contrarrestar cambios físicos superficiales como rasguños, abrasiones o cortes y penetraciones. Estos materiales no están sujetos a deformación.
- fragilidad. Es la facilidad con que un material puede fracturarse y/o astillarse en presencia de una fuerza deformante. Los materiales quebradizos son duros y no se deforman.
- elasticidad. Es la capacidad de un material para recuperar su forma original después de haber sido sometido a una fuerza deformante. Los materiales elásticos no son ni quebradizos ni duros y tienen una excelente memoria de forma.
- permeabilidad. Es la capacidad que tienen ciertos materiales de dejar pasar agua u otros líquidos debido al grado de porosidad del material. Los materiales más porosos son permeables, los menos porosos son impermeables.
- ductilidad. Es la capacidad que tienen ciertos materiales de estirarse por las fuerzas de tracción y no romperse, convirtiéndose en hilos del mismo material pero adelgazándose a medida que aumenta la fuerza.
- maleabilidad. Es la capacidad que tienen ciertos materiales de ser laminados, es decir, de tomar la forma de láminas delgadas por mecanismos de impacto, sin romperse.
Continuar con: Propiedades generales de la materia