Te explicamos qué es la brotación y cómo se da esta forma de reproducción asexual en plantas, animales y ejemplos de cada uno.

¿Qué es brotes?
En biología se le conoce como brotación (del latín mellizos«gemelo») a una forma de reproducción asexual que consiste en una división desigual de los cuerpos de los padres.
Requiere el crecimiento de una protuberancia física, que luego puede separarse y producir un individuo completamente nuevo, o permanecer unido y formar una colonia. Depende del tipo de ser vivo y de lo favorables que sean las condiciones ambientales.
La brotación como proceso reproductivo ocurre tanto en plantas como en algunos hongos (por ejemplo, levaduras), pero también en algunos animales como poríferos, cnidarios y briozoos. Como todas las formas de reproducción asexual, tienen poca o ninguna diversidad genética, es decir, Crear individuos que sean genéticamente idénticos al padre..
Ver también: propagación de hongos
brotes en las plantas

Muchas especies de plantas se reproducen por yemas: Crear nuevos individuos a partir de brotes del tallo o tribu de los padres..
Esta habilidad se puede aprovechar para obtener nuevas plantas, ya que al quitar un brote del tallo y colocarlo en agua, echará raíces y producirá un nuevo individuo completo. De hecho, muchos tipos de cactus, suculentas y plantas sin semillas se propagan fácilmente de esta manera.
brotes en animales
Brotación en animales es común en los órdenes y géneros más primitivostanto unicelulares como pluricelulares.
- unicelular. El proceso comienza con la duplicación del núcleo y la construcción de una yema o protuberancia en el citoplasma de los padres donde reside el nuevo núcleo hasta que se separa por mitosis asimétrica, dependiendo de la ventaja del entorno. La yema se produce en cada parte del cuerpo o en regiones específicas del mismo, según la especie.
- multicelular. En especies como los corales, las esponjas o las hidras acuáticas, la brotación da lugar a las famosas colonias de estas criaturas submarinas o nuevos individuos que pueden alejarse de sus padres y no competir con ellos por alimento y espacio.
Ejemplos de brotes

Son ejemplos famosos de reproducción por gemación. Coral, platelmintos y medusas o medusas. En algunos de estos casos, como en las planarias (planarias), la reproducción sexual es siempre la preferida de la especie ya que ofrece diversidad genética, pero la brotación puede ser más conveniente bajo ciertas condiciones.
El experimento de laboratorio en el que se usa un instrumento afilado para cortar el cuerpo de la planaria a lo largo y luego observar cómo cada pieza crece hasta convertirse en un nuevo individuo completamente idéntico.
Otros tipos de reproducción asexual
Además de la esporulación, existen otros mecanismos de reproducción no sexuales (es decir, que involucran a un solo individuo y tienen poca o ninguna variación genética), tales como:
- división celular. Producida por organismos unicelulares que replican su ADN y contenido celular. Entonces forman un doble individuo. Su membrana plasmática se estrecha, dividiendo la célula y creando dos nuevos individuos genéticamente idénticos.
- esporulación Ocurre gracias a órganos especializados de la célula (por ejemplo, esporangios). Además, estas células, llamadas esporas, están cubiertas con una capa muy resistente. Las esporas pueden sobrevivir durante mucho tiempo y en condiciones muy hostiles. Así es como logran producir un nuevo individuo cuando el entorno es propicio.
- Partenogénesis. Lo realizan ciertos animales como platelmintos, rotíferos, tardígrados, insectos, anfibios, peces, crustáceos y algunos reptiles. El nuevo individuo es genéticamente idéntico al progenitor porque resulta del desarrollo de gametos femeninos no fertilizados.
Más en: Reproducción asexual