Te explicamos qué es la capacidad jurídica, sus diferentes significados y qué es la capacidad jurídica. También diferencias en habilidad y competencia.

¿Qué es la capacidad?
Usualmente usamos la palabra capacidad en contextos muy diferentes y con significados similares pero diferentes. En general, estos significados tienen que ver con la posibilidad o idoneidad de algo o alguien para realizar un trabajo, realizar una tarea o resistir un fenómeno. Todo depende de la zona a la que nos refiramos.
La palabra capacidad se deriva del adjetivo capaz dey etimológicamente estas palabras provienen del latín: capacidad y capaxambos derivados del verbo alcaparra, traducible como «tomar» o «recolectar». Por lo tanto, la capacidad tiene que ver con la posibilidad de que algo contenga otra cosa.
Por ejemplo, en física el término «capacidad» se utiliza como sinónimo de volumen: el depósito de combustible de un vehículo suele contener unos 40 litros de gasolina. Esto claramente significa que por encima de esta capacidad el líquido rebosará y se derramará.
Usando la misma lógica, también podemos hablar de capacidad calorífica cuando se habla de la cantidad de calor que un cuerpo puede almacenar, o de capacidad eléctrica cuando la energía eléctrica es almacenada por un material conductor. Como se verá, estos son diferentes significados del mismo principio mental.
Algo similar sucede cuando hablamos de capacidad craneal en otros contextos: la cantidad de materia gris que puede caber en nuestro cráneo (o en el de otras especies). Por otro lado, la capacidad del canal es la cantidad de información que un canal de comunicación puede sostener y transmitir de manera confiable. Por encima de esta capacidad, se pierde la calidad de la información.
Un significado ligeramente diferente se refiere a otros usos de la palabra, como cuando se refiere a la capacidad aeróbica o la capacidad anaeróbica. En este caso queremos decir en lugar de contener algo la posibilidad de funcionamiento del cuerpo frente a diferentes tipos de esfuerzo: uno rico en oxígeno (aeróbico) y otro pobre en oxígeno (anaeróbico).
Nuestro cuerpo tiene la capacidad de funcionar de manera eficiente en ambos contextos durante un período de tiempo antes de mostrar signos de fatiga. La forma en que podemos pensar es que nuestro cuerpo puede (en sentido figurado) solo «almacenar» una cierta cantidad de esfuerzo de cualquier tipo antes de que se «abrume» (cuando en realidad carece de energía para continuar con el esfuerzo).
Ver también: resistencia
capacidad legal
En materia de derecho civil se habla de capacidad jurídica la capacidad de una persona para ser titular de relaciones jurídicas o para actuar de forma independiente en la vida civil.
Esto es evidente cuando alguien es declarado incapacitado, es decir, su incapacidad para cumplir con sus obligaciones y salvaguardar sus propios intereses, como es el caso de los menores de edad, o de las personas en estado de coma irreparable, o de las personas que padecen una enfermedad mental incapacitante.
Existen básicamente dos formas de capacidad jurídica:
- Capacidad legal para disfrutar, que es la capacidad de tener tanto derechos civiles como deberes en relación con el grupo. En principio, toda persona física tiene esta capacidad.
- capacidad legal para ejerceres decir, la capacidad de hacer valer los propios derechos y asumir voluntariamente nuevas obligaciones.
capacidad, habilidad y competencia
También es común hablar de capacidad cuando se trata de calificar la personalidad y/o forma de ser de un individuo. En concreto, este término designa cierto tipo de características individuales que capacitan a alguien para actuar con eficacia frente a una responsabilidad, y que se pueden distinguir entre sí de la siguiente manera:
- Capacidades. Son los requisitos o habilidades intelectuales o personales fundamentales que capacitan a una persona para hacer, o al menos aprender a hacer, algo. Por ejemplo, se requieren algunas habilidades lingüísticas para aprender otros idiomas.
- Capacidades. Son las habilidades innatas o aprendidas que permiten a una persona hacer, es decir, realizar tareas específicas con lo que esté disponible. Por ejemplo, una persona con habilidades manuales podrá realizar tareas de reparación o construcción mucho más fácilmente que alguien que no las tenga.
- Competencia. Son las habilidades sobresalientes para realizar una tarea, es decir, la habilidad para realizarla de manera eficiente, única, original o única. Las competencias suelen ser el producto de la aptitud y el aprendizaje, es decir, el desarrollo sostenido de las propias habilidades y la adquisición de habilidades útiles en el camino.
Continuar con: Destreza