Concepto, características, principios y autores

Te explicamos qué es el positivismo en filosofía, sus características y principios básicos. Además, sus principales representantes.

Augusto Comte positivismo
August Comte fue el fundador del pensamiento positivista.

¿Qué es el positivismo?

El positivismo o filosofía positiva es una corriente filosófica surgida a mediados del siglo XIX y que está particularmente arraigada en el pensamiento de los franceses Henri Saint-Simon (1760-1825) y Auguste Comte (1798-1857). Sostuvo que el único conocimiento auténtico al que puede aspirar la humanidad es el que resulta de la aplicación del método científico.cuyo modelo sería el de la física o las ciencias naturales.

El positivismo surgió como herencia del empirismo y la epistemología. Además de Saint-Simon y Comte, el trabajo del británico John Stuart Mill (1806-1873) fue muy formativo para su desarrollo.

Era un modelo de pensamiento. mucho éxito entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Dio lugar a numerosas escuelas de pensamiento positivista, unas más rigurosas que otras, cuyos rasgos fundamentales en común eran la apreciación del pensamiento científico por encima de los demás y el rechazo a cualquier forma de metafísica que se considerara pseudociencia.

Una de las mayores aspiraciones del positivismo era aplicar el método científico al estudio del ser humano, tanto individual como socialmente. Eso condujo a una perspectiva que veía a las personas como objetos, totalmente comprensible a través de las matemáticas y la experimentación. Por ello, la obra de Comte fue el origen de la sociología, que aspiraba a ser la ciencia que estudia la sociedad humana.

Sin embargo, las limitaciones de estos puntos de vista dieron lugar a todo un movimiento filosófico en su contra, conocido como antipositivismo o negativismo, que rechazaba el uso del método científico en las ciencias sociales. Este rechazo dio lugar a enfoques de investigación cualitativos y no exclusivamente cuantitativos a largo plazo, ya que eran más comunes en el positivismo.

Por otro lado, el positivismo ha dado lugar a muy diversas corrientes en diferentes campos del conocimiento, tales como:

  • el juspositivismoCorriente de pensamiento jurídico que propone una separación conceptual de derecho y moral, rechazando cualquier conexión entre ambos y que el objeto exclusivo de la investigación jurídica debe ser el derecho positivo.
  • behaviorismo, corriente de pensamiento psicológico que proponía el estudio objetivo y experimental de la conducta. Sirvió de cauce para más de diez variantes del conductismo que surgieron entre los siglos XIX y XX, alejándose más o menos de conceptos como «mente», «alma» y «conciencia» en favor de la relación entre ellos centrada en temas y su entorno.
  • empirio-criticacorriente filosófica creada por el filósofo alemán Richard Avenarius (1843-1896) quien proponía el estudio de la experiencia en sí misma sin preocuparse por otra forma de pensamiento metafísico, es decir, apuntando a una «experiencia pura» del mundo.

Te puede ayudar: el naturalismo

Características del positivismo

A grandes rasgos, el positivismo se caracterizó por:

  • Defendió el método científico como el único posible. adquirir conocimientos válidos, independientemente del tipo de ciencia de que se trate, y tomar como modelo las ciencias naturales.
  • criticado y se alejó de cualquier forma de metafísicaSubjetivismo o consideraciones empíricamente no objetivas.
  • Su propósito principal era Explicar los fenómenos del universo causalmente. mediante la formulación de leyes generales y universales, por lo que consideraba a la razón humana como un medio para otros fines (razón instrumental).
  • Argumentó que los métodos inductivos eran los únicos útiles. adquirir conocimientos. Por eso valoraba la prueba documental y despreciaba cualquier forma de interpretación general.
  • Así, las obras positivistas solían ser ricas en soporte documental y sin Falta de síntesis interpretativa.

Principios básicos del positivismo

Los propios principios del positivismo entendían el conocimiento como algo que sólo podía adquirirse desde lo dado, desde lo “positivo” y por lo tanto niega que la filosofía pueda proporcionar información real sobre el mundo. Así que más allá de los hechos solo hay lógica y matemáticas.

Para Auguste Comte, por ejemplo, la historia humana a través del tránsito podría explicarse por:

  • El teológico: El hombre en su infancia intelectual explicó el universo en términos de dioses y magia.
  • La metafísica: A medida que el hombre maduró, suplantó a estas deidades con conceptos metafísicos y absolutos, pero al menos se hizo la pregunta de por qué sucedían las cosas.
  • Lo positivo: Cuando alcanzó su madurez intelectual como civilización, comenzó a aplicar la ciencia y estudiar las leyes físicas detrás de los fenómenos.

Esta consideración de La ciencia como visión última y absoluta de las cosas. es la visión positivista. En tu opinión, cualquier cosa que no vaya con estos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *