Concepto, Capas, Tipos y Propiedades

Te explicamos qué es la litosfera, sus capas y qué significa. Además, la litosfera continental y la litosfera oceánica.

litosfera
La litosfera incluye la corteza y la parte superior del manto.

¿Qué es la litosfera?

La litosfera o litosfera es la capa mas solida y superficial del planeta tierra, es decir, el más rígido y superficial de todos. Formada por la corteza terrestre y la capa superior del manto, es la superficie más fría del planeta en la que viven todos los seres vivos.

El término litosfera proviene de las palabras griegas litografía («piedra») y sphaíra («Bala»). Esta capa forma parte de la geosfera (que es la parte sólida del planeta) y varía en espesor. No es fácil determinar exactamente dónde comienza y termina la litosfera, aunque la atmósfera y la astenosfera (zona del manto superior) a menudo se usan como límites.

Hay dos tipos de litosfera:

  • litosfera continental. Se compone de la corteza continental (es decir, los continentes) y la región más externa del manto. Se compone principalmente de piedras de granito y tiene unos 120 km de espesor.
  • litosfera oceánica. Es la parte de la corteza terrestre que forma el fondo del mar. Es una capa mucho más delgada que la continental (apenas 40 millas de espesor) y está formada principalmente por roca basáltica.

la litosfera Se divide en diferentes bloques. conocidas como placas tectónicas (o placas litosféricas) sobre las que se asienta la corteza terrestre. Estas placas se mueven unos centímetros al año. El movimiento de las placas se debe a las corrientes de convección y puede provocar fricción o separación entre las placas, dando lugar a procesos como la orogenia (formación de montañas y accidentes geográficos) y el magmatismo o vulcanismo.

Ver también: Capas de la Tierra

Propiedades de la litosfera

Algunas características de la litosfera son:

  • ubicación. La litosfera es una de las capas de la tierra y consiste en la superficie de la tierra y la capa exterior del manto. Estas dos son las capas más externas del planeta.
  • Talla. La litosfera tiene una extensión variable, típicamente entre 100 y 150 km de profundidad.
  • temperatura. La litosfera tiene diferentes temperaturas según la ubicación y la profundidad de la tierra: en la superficie de la tierra, por ejemplo, la temperatura es similar a la del área circundante. La temperatura de la litosfera aumenta a medida que desciende y puede superar los 1000 °C en la zona exterior del manto.
  • función. La litosfera es una capa fundamental para el desarrollo de la vida en el planeta Tierra ya que comprende la superficie terrestre, que es la capa que alberga los organismos vivos. Es gracias a las condiciones físicas y químicas de esta capa que las plantas, los animales y los humanos pueden desarrollarse en la tierra.
  • estructura. La litosfera es una capa sólida y rígida formada por diferentes tipos de materiales como silicatos o metales. Está formado por placas tectónicas, que son grandes trozos sólidos de roca que se mueven constantemente.

capas litosfericas

La litosfera consta de dos capas principales:

  • corteza. Es la región sólida más externa de la tierra donde habitan los seres vivos. Hay dos tipos: corteza continental cuando forma parte de los continentes y corteza oceánica cuando forma parte del fondo marino.
  • La región superior del manto. Es la zona exterior de la capa interna del planeta, conocida como manto. El manto terrestre es la capa más abundante del planeta (ocupa el 84% de la Tierra) y está formado por el manto superior y el manto interior. El manto está formado por silicatos (materiales hechos de oxígeno y silicio) y se extiende desde el final de la corteza terrestre hasta la parte exterior del núcleo del planeta (unos 2.900 km de profundidad). El manto superior es una capa muy densa y viscosa sobre la que se mueven las capas tectónicas.

placas tectonicas

los placas tectonicas es la teoría que sostiene que la litosfera está formada por placas tectónicas, que son fragmentos de roca que se deslizan sobre la astenosfera. estos platos están en constante movimiento y pueden acercarse o separarse unos de otroslo cual provoca fenómenos como la formación de montañas, la formación de volcanes, fenómenos sísmicos, la formación de depresiones, entre otros.

El movimiento de las placas es creado por corrientes de convección. (variaciones de temperatura y densidad) y produce interacciones entre los bordes de las placas en fenómenos conocidos como:

  • límites diferentes. Las placas tectónicas se separan y el magma brota del interior de la Tierra, dando lugar a la formación de volcanes.
  • fronteras convergentes. Las placas tectónicas chocan y se forman montañas. El proceso de subducción también puede ocurrir cuando una placa se hunde debajo de la otra, creando la apariencia de cadenas montañosas..
  • transformar fronteras. Las placas tectónicas se deslizan lateralmente sin destruir la litosfera. Estas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *