Concepto, beneficios, ejemplos y métodos.

Te explicamos qué son los horarios, por qué son útiles y para qué sirven. Además, algunos ejemplos y métodos para resolverlos.

Horario
Una línea de tiempo permite ver eventos futuros de manera ordenada.

¿Qué es un horario?

Un horario (Palabra derivada del griego corona«Tiempo y gramática“letra”) es una representación gráfica, ordenada y esquemática de eventos, por lo general por venir. Por lo general, sirve como una herramienta de gestión de proyectos, funciones o actividades. Su uso está muy extendido en una variedad de campos, especialmente en el trabajo y los negocios.

Al habilitar una vista ordenada de eventos y horarios futuros son ideales para tareas de planificación, seguimiento y previsión. Por lo tanto, son una herramienta muy utilizada y popular.

Su representación visual puede adoptar muchas formas y estilos, pero suele consistir en un conjunto delimitado de espacios correspondientes a momentos concretos: días, horas, etc., en los que se detalla más o menos un acontecimiento o actividad.

A veces, los horarios sirven como una vista previa del trabajo futuro. Pueden ser evaluados como base de un proyecto y, con base en ellos, determinar esencialmente la cantidad y/o frecuencia de los recursos requeridos para el mismo. Son herramientas de gestión del tiempo..

Por ello, existen programas informáticos apropiados para diferentes tipos de horarios, como por ejemplo: planificador, placa k o proyecto microsoft.

Ver también: gráfico

Ejemplos de horarios

Horario por gráfico
En el gráfico pert, no es el tiempo lo que importa, sino el orden de los eventos.

Puede haber tantos cronogramas diferentes como necesites, ya sea para detallar los pasos de un proyecto arquitectónico, marcar hitos importantes en un embarazo, organizar el trabajo en una fábrica o simplemente las próximas películas en un cineclub en el vecindario anunciador.

Sin embargo, comúnmente se discuten dos métodos importantes para desarrollar horarios, conocidos como:

  • El diagrama de Gantt. Suele constar de una barra de doble entrada en la que se anotan las actividades (filas) y el tiempo de duración de las mismas (columnas) para poder organizarlas en el tiempo. Es el tipo utilizado principalmente en la gestión de espacios como aulas frecuentadas por diferentes grupos de personas.
  • Carta de Perth. También llamado «Pert-Network», consiste en la organización de actividades, en base a las que las preceden, aplicando un diagrama de flujo que conecta los espacios (circulares o rectangulares) con flechas para indicar prioridad o continuidad. El tiempo en que se realiza cada actividad no es tan importante como el orden específico en que se realiza.

Continuar con: Cronología

referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *