Clima de México – información, tipos, regiones y factores

Te explicamos cómo es el clima en México, qué factores lo determinan y qué tipos de climas se encuentran en toda la zona.

clima mexico chiapas
En México, el clima es seco o tropical dependiendo de la altitud, latitud y cercanía al mar.

¿Cómo es el clima en México?

Ubicada en América del Norte, la nación mexicana tiene costas tanto en el Océano Atlántico (Caribe) como en el Pacífico, por lo que sus regiones climáticas son variadas, aunque aproximadas El Trópico de Cáncer divide al país en dos zonas climáticas:

  • zonas templadas. Estás al norte del Trópico de Cáncer. Aquí están los climas más secos con los inviernos más fríos.
  • zonas tropicales. Están en el sur del mismo trópico. Las temperaturas aquí son bastante constantes durante todo el año, variando solo con la altitud.

La temperatura más alta registrada en el país corresponde a 52.5 °C en San Luis Río Colorado, Sonora el 15 de julio de 1966. La temperatura más baja registrada es -29 °C en Los Lamentos, Chihuahua el 11 de enero de 1962.

Ver también: clima

Factores que determinan el clima

mexico clima desierto baja california
Varios factores juegan un papel en la formación de los desiertos.

Recordemos que el clima de una región puede estar determinado por los siguientes factores:

  • Amplio. La latitud es la posición de un punto del globo terráqueo con respecto a la línea imaginaria que lo divide por la mitad (Norte y Sur), conocida como ecuador. Cuanto más cerca esté un punto del ecuador, más cálido y húmedo será el clima; Alejándose de esto, tiende a experimentar climas más fríos y secos, llegando a los extremos de las regiones polares.
  • Altura. La altitud es la distancia sobre el nivel del mar a la que se encuentra un determinado punto, medida en metros o kilómetros. La altitud afecta directamente a aspectos como la temperatura y la presión, disminuyendo gradualmente a medida que el punto se aleja de la superficie terrestre. Es por eso que en su mayoría hay nieve permanente en los picos de las montañas muy altas.
  • distancia al mar. La distancia al mar es simplemente eso: qué tan lejos o cerca está un punto de la costa, es decir, de la masa de agua oceánica más cercana. Este es uno de los factores determinantes del clima, ya que las masas de aire húmedo en contacto con los océanos son empujadas por los vientos y dan lugar a precipitaciones que pierden su humedad a medida que se alejan de la costa. Por lo tanto, los lugares más cercanos al mar tienden a ser más húmedos y tienen climas más estables, mientras que los lugares más alejados tienen climas más extremos y secos.
  • corrientes oceánicas. Se trata de los movimientos que experimentan las masas de agua de diferentes temperaturas dentro de las masas oceánicas, desplazándose en ocasiones a lo largo de miles de kilómetros y permitiendo así el intercambio de temperaturas entre los cuerpos de agua, lo que a su vez afecta el aire y por ende el clima de las regiones.
  • orientación de relieve. El relieve terrestre es sumamente variado y sus formas son a menudo atravesadas por vientos y corrientes de agua dulce (ríos) que se acumulan a su paso, formando lagos, erosionando el suelo y provocando también otros fenómenos que enfrían, calientan, secan o humedecen el aire del suelo y así influye en el clima en general.
  • dirección del viento. Los vientos son en gran parte responsables de cambiar el clima y permitir que el aire húmedo llegue a las regiones marinas, permitiéndoles enfriarse y humedecerse sin el riesgo de convertirlas en desiertos. Los vientos, por tanto, tienen más o menos humedad según el lugar donde soplan, y la masa de aire que desplazan (gas) tiene unas temperaturas específicas según su procedencia. Por ejemplo, en una región del hemisferio norte y alejada del mar, los vientos del sur traen aire caliente y aire frío del norte desde el polo, el primero húmedo y el segundo seco.

Tipos de climas en México

Tiempo México Yucatán
En Yucatán, el clima es más húmedo.

El clima de México se puede dividir en tres grandes grupos:

  • Clima seco y muy seco. Ubicadas en la mayor parte de las regiones del norte y centro del país (28,3% del total del territorio), son zonas climáticas con escasa o nula precipitación anual, que pueden oscilar entre 300 y 600 mm o entre 100 y 300 mm anuales en los casos más extremos. casos, como el desierto de Sonora. Son regiones con mucho viento, en las que la temperatura medida suele subir hasta casi los 30 °C y bajar a valores cercanos a los 0 °C en invierno. En promedio, sin embargo, tienden a permanecer entre 18 y 22 °C.
  • Clima cálido húmedo y clima cálido subhúmedo. Ubicadas en el sur y sureste del país, particularmente en la Península de Yucatán, estas zonas climáticas tienen temperaturas promedio anuales de 26°C y precipitaciones de entre 2,000 y 4,000 mm. En cuanto al clima subhúmedo, las precipitaciones disminuyen a 1000-2000 mm por año, con regiones que superan el rango de los 26 °C y temperaturas constantes durante todo el año.
  • Clima templado húmedo y clima templado subhúmedo. El clima templado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *