Clases sociales – concepto y clases sociales actuales

Te explicamos qué es una clase social y por qué existe. Además, cuáles son las diferentes clases que encontramos en la actualidad.

clases sociales
En la sociedad actual hay tres clases principales: alta, media y baja.

¿Qué son las clases sociales?

Se entiende por clase social. los diversos grupos humanos en los que se estratifica una determinada sociedad, con base en sus condiciones sociales y económicas asociadas que los distinguen de otras clases existentes. Estas condiciones pueden tener que ver con su posición dentro de la pirámide económica de consumo, su posición dentro de la dinámica socioproductiva o su ubicación dentro de una estructura burocrática.

clases sociales formar segmentos conectados y jerárquicosa menudo contradictorios o en desacuerdo (cf. lucha de clases del marxismo) de la sociedad, dotada de intereses comunes y aspiraciones políticas conexas. Todos ellos, según el marxismo, lucharían por hacerse con el liderazgo de la sociedad controlando los medios de producción de bienes.

Normalmente, las clases sociales no son grupos cerrados, sino que existe una movilidad de clase que permite el ascenso o descenso de la pirámide social jerárquica; pero también existe cierta resistencia de la clase alta al ascenso repentino de aquellos que no son considerados iguales en la sociedad.

Este modelo social surgido en Occidente tras la caída del modelo feudal de la Edad Media (siglo XV en adelante) en el que las clases sociales eran mucho más inmóviles, siendo asignadas por herencia o descendencia. Esto significa que naciste en una familia noble o campesina y perteneciste a esta clase de por vida, a menos que surgieran circunstancias muy especiales (matrimonios, guerras, etc.).

Ver también: comunismo científico

Clases sociales según el marxismo

Para la filosofía del marxismo son las clases sociales en la era capitalista determinado por el dominio de los medios de producciónya que la burguesía dominante (la antigua burguesía mercantil del Renacimiento) los utiliza para explotar a la clase obrera y compra su fuerza de trabajo por un salario mensual.

El marxismo explica que este arreglo sólo sirve para maximizar la ganancia (plusvalía) de la burguesía y que las masas empobrecidas y explotadas eventualmente entenderían la necesidad de rebelarse y cambiar el sistema, implantando la dictadura del proletariado y así iniciar la transición a el sistema comunismo, una sociedad sin clases.

Esta tesis se basa en la lucha de clases, según la cual existe una lucha entre estratos sociales por la distribución de los bienes y el control político y económico de los mismos. Para el marxismo hay tres clases: la burguesía, el proletariado y el sinvergüenza (los sectores improductivos y parasitarios).

Más en: Marxismo

Clases sociales actuales

Clases sociales - clase alta
La clase alta puede permitirse una vida de comodidad, educación y oportunidades.

En la sociedad de consumo actual existen tres grandes clases, que se distinguen por su poder adquisitivo y su papel dentro de la dinámica financiera y productiva del capitalismo. Sin embargo, los parámetros de diferenciación no suelen ser muy uniformes. A grandes rasgos estamos hablando de:

  • clase alta. La clase más poderosa, que acumula el mayor porcentaje de poder económico (tierra, corporaciones, capital nacional e internacional). A menudo son dueños de negocios, terratenientes, herederos de familias adineradas cuya posición prestigiosa les permite una vida de comodidad, educación y oportunidades. Tienden a tener una influencia destacada en la política y el comportamiento de las sociedades.
  • clase media. La clase media, cuyos límites son más difusos, incluye trabajadores profesionales, pequeños propietarios y la clase de pequeños comerciantes. Se esfuerzan por elevar su estatus y destacarse de la clase baja, por lo que a menudo son consumidores de símbolos de estatus. Suele clasificarse en clase media-baja, clase media y clase media-alta según sus ingresos económicos y estilo de vida.
  • Classe baja. La clase obrera, la clase obrera, los desposeídos. No tienen propiedad ni capital y tienen que trabajar para ganarse la vida, a menudo sin muchas oportunidades de educación o desarrollo personal. Es lo que comúnmente se denomina «pobre», aunque ese término es impreciso e incluso despectivo. Los sectores con mayor riesgo económico son también los de clase baja, los que viven en zonas marginadas, o incluso los sectores necesitados e improductivos.

Te puede ayudar: el socialismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *