Te explicamos qué es el citoplasma y en qué regiones se divide. Además, sus diversas funciones y cuál es su estructura.

¿Qué es el citoplasma?
El citoplasma es el interior de la célula (protoplasma), que ocupa el área entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Es sobre a dispersión coloidal de un líquido llamado citosol o halioplasma, de aspecto granuloso y de composición muy fina. Aquí es donde se encuentran los diversos orgánulos de la célula y muchas de sus reacciones moleculares tienen lugar.
El citosol consiste en un 70% de agua. sin forma o estructura establey en su interior se encuentra el citoesqueleto: una serie de filamentos de origen proteináceo que dan orden interno a la célula y permiten su movimiento conectando sus diversos vértices con el núcleo.
Por lo general, el citoplasma se puede dividir en dos áreas:
- Ectoplasma. La porción más externa del mismo, cerca de la membrana plasmática y con una textura más gelatinosa. Normalmente participa en el movimiento celular.
- endoplasma La región más interna del citoplasma, centrada alrededor del núcleo y donde se encuentran la mayoría de los orgánulos celulares.
el citoplasma Es común a las células eucariotas y procariotas.aunque contienen diferentes tipos de orgánulos.
Ver también: meiosis
función citoplasmática

El citoplasma realiza varias funciones, la más básica de las cuales es formar el interior de la célula, su «cuerpo». Y lo que es más los diversos orgánulos celulares se alojan allí y entre ellos se produce la comunicación, y también tienen lugar diversas reacciones metabólicas celulares, muchas de las cuales tienen lugar en el retículo endoplásmico.
Al mismo tiempo, el citoplasma permite la movilidad de los organelos y su replicación en caso de división celular, y es lo último que se separa junto con la membrana plasmática durante el proceso de mitosis.
Estructura del citoplasma

El citoplasma contiene los orgánulos de la célula, que suelen ser:
- Centro. En las células eucariotas existe un núcleo bien definido que alberga todo el material genético y juega un papel fundamental en la reproducción celular. El núcleo celular, a su vez, está envuelto por una membrana y rodeado de nucleoplasma, lo que permite el intercambio de sustancias con el citoplasma. Las células procariotas, por otro lado, no tienen núcleo.
- membrana de plasma. Es una membrana de permeabilidad selectiva que envuelve a la célula y separa su interior del exterior, permitiendo la entrada de sustancias deseadas y la salida de desechos metabólicos.
- pared celular. Las células vegetales y fúngicas tienen una pared celular rígida fuera de la membrana plasmática hecha de celulosa (plantas) o quitina (hongos).
- mitocondrias Son los centros energéticos de la célula donde se produce la síntesis de ATP (trifosfato de adenosina, la molécula química de la energía) a partir de los nutrientes del medio ambiente. Esto se llama respiración celular.
- cloroplastos. Las plantas realizan la fotosíntesis, por lo que sus células tienen cloroplastos: orgánulos que contienen clorofila para obtener energía de la luz solar, dándoles su color verde habitual.
- lisosomas. Cumplen la función de descomponer el material molecular que ingresa a la célula (heterofagia) o es producido por ella (autofagia), en lo que se conoce como digestión celular.
- aparato de Golgi. Al igual que las células animales y vegetales, actúa como canal de transporte de proteínas y otras sustancias a través de un sistema de vesículas que entran y salen del citoplasma.
- retículo endoplásmico. Es una serie de túbulos y sacos aplanados e interconectados compuestos de ácidos grasos. Se divide en dos dominios bien diferenciados: el retículo endoplásmico rugoso, que está cubierto de ribosomas para llevar a cabo la síntesis de proteínas de la célula; y el retículo endoplásmico liso, que es responsable de la síntesis de lípidos, la absorción y liberación de calcio de la célula y otras funciones moleculares.
- centríolo. Es un orgánulo cilíndrico compuesto por tres tripletes de microtúbulos pertenecientes al citoesqueleto y ubicados en el citoplasma (en el diplosoma). Estos canales se utilizan para el transporte entre orgánulos y como eje guía para los procesos de mitosis o división celular.
- cromatina. Así se denomina al conjunto de ADN y otras proteínas que se encuentran en el propio núcleo, es decir, el material genético celular.
- vacuola Estos son depósitos de enzimas, azúcares, proteínas o agua que la célula utiliza para su almacenamiento y para diversos procesos. En las células vegetales, solo hay una celda grande en el medio de la celda; En cambio, los animales tienen múltiples vacuolas pequeñas en el citoplasma.