Circuitos principal y secundario: qué es, función y características.

Te explicamos cuáles son los circuitos primario y secundario en el cuerpo humano, las propiedades, funciones y recorrido de cada uno.

Flujo sanguíneo principal y secundario en el cuerpo humano.
La sangre fluye dos veces por el corazón sin que los dos circuitos se mezclen.

¿Qué es la circulación principal y la circulación pequeña?

El sistema circulatorio del cuerpo humano es un doble circuito cerrado., formado por el corazón, las arterias, las venas y los capilares sanguíneos. Se llama «doble» porque la sangre circula dos veces por el corazón sin mezclar la sangre arterial con la venosa, cada una por sus conductos.

Estos dos circuitos sanguíneos se denominan circuito principal y circuito subsidiario.. Ambos circuitos ocurren simultáneamente.

Sin embargo, tienen diferentes dianas, se dan a través de distintos conductos e incluso afectan a distintos sectores del corazón, que al bombear empuja energía a ambos circuitos a la vez. Por lo tanto, para comprenderlos, es mejor considerar cada circuito por separado.

Te puede ayudar: Sistemas del cuerpo humano

La edición más grande

Circulación sanguínea principal y secundaria cuerpo humano sistémicamente
El aumento de la circulación lleva sangre rica en oxígeno al cuerpo y elimina el CO2 y los productos de desecho.

El circuito principal, también conocido como circuito del cuerpo, recibe su nombre porque recorre la ruta más larga del cuerpo. Su función es nutrir todos los tejidos del cuerpo.que les proporciona sangre rica en oxígeno y nutrientes esenciales para el metabolismo celular.

este circuito comienza en el ventrículo izquierdode donde sale la sangre directamente a través de la aorta (a través de la válvula aórtica, que evita el reflujo), y se propaga por las arterias del cuerpo, que luego progresan hacia las arteriolas, adelgazándose y culminando en la fina red de capilares que envuelven todos los tejidos.

Allí las células absorben oxígeno y nutrientes. A cambio, liberan dióxido de carbono sobrante de la respiración celular y otros productos de desecho.

Luego la sangre entra en las vénulas.también pequeña, para emprender su viaje de regreso y recoger toda la sangre desoxigenada y contaminada en las venas cada vez más grandes del cuerpo hasta llegar a la vena cava superior e inferior. Finaliza su recorrido en la aurícula derecha del corazón.

La pequeña circulación

Pulmones del cuerpo humano de sangre de circulación primaria y secundaria
El pequeño sistema circulatorio lleva sangre con productos de desecho a los pulmones, donde se llena de oxígeno.

La pequeña circulación, también llamada circulación pulmonar, por su parte es responsable de transportar sangre rica en dióxido de carbono y pobre en oxígeno a los pulmonesdonde tiene lugar un intercambio de gases, expulsando el COdos cuerpo y reemplazarlo con oxígeno del aire. Luego puede regresar oxigenado para unirse al ciclo más grande.

este circuito comienza en el ventrículo derechocon la sangre que drena la aurícula derecha por todo el cuerpo, y tras pasar por la válvula pulmonar, llega a la arteria pulmonar, que luego se ramifica para llevar la sangre a los dos pulmones, uno a cada lado del corazón.

En los pulmones, la sangre entra en las arteriolas y luego en los capilares, donde puede ocurrir sangrado: Intercambio de dióxido de carbono por oxígeno.

La sangre ahora está oxigenada y libre de CO.dosluego comienza un corto viaje de regreso al corazón, a través de las venas pulmonares (dos por cada pulmón) que conectan con la aurícula izquierda, completando el ciclo y pasando el testigo a la circulación mayor.

Continuar con: Sistema respiratorio

referencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *