Te explicamos qué es la baja autoestima, cuáles son sus causas, síntomas y características. Qué es la autoestima alta y la personalidad.

¿Qué es la baja autoestima?
Cuando hablamos de baja autoestima o falta de autoestima, nos referimos a una Autopercepción que nos impide percibirnos como seres humanos valiosostalentosos o simplemente tener un juicio objetivo de quiénes somos.
La autoestima se define como un conjunto de percepciones, valoraciones e ideas sobre nosotros mismos que subyacen en nuestra capacidad de confianza, amor propio y nuestra necesidad de aprobación por parte de los demás, entre otros aspectos de la personalidad.
Es un concepto complejo, muchas veces fluctuante, pero sus cimientos se asientan en la niñez y la adolescencia, primero a través de la relación paterna y luego con los pares.
Entonces la gente con baja autoestima la tiene problemas con la autoaceptación. Esto puede significar que se juzgan a sí mismos con mucha dureza, que no se respetan a sí mismos, o que tienen demasiada compasión por sí mismos; En todo caso, esto conduce a una especial relación con los demás, en la que el individuo siempre ocupa un lugar subordinado o sumiso.
Sin embargo, una baja autoestima no significa que la persona actúe constantemente según este criterio: las personas somos complejas, tenemos muchas caras y No siempre es fácil determinar los elementos que componen nuestra personalidad. La baja autoestima tampoco debe confundirse con una enfermedad mental o trastornos del estado de ánimo más complicados, como la depresión.
Ver también: Asertividad
Causas de la baja autoestima

Las causas de la baja autoestima pueden ser tan variadas como la vida del individuo, pero en términos generales se pueden considerar las siguientes:
- Criar. El modelo de crianza en etapas críticas de la niñez y la adolescencia puede marcar la diferencia entre una autoestima alta y baja. Castigar a los padres que crían a sus hijos con un sentimiento de inutilidad puede impedir que una persona reconozca sus propios valores.
- eventos traumáticos A menudo sucede que los eventos que son particularmente dolorosos o humillantes para una persona afectan su autoestima y la convencen de que es imperfecta, débil o indigna.
- fobias Los miedos irracionales a menudo pueden afectar la autoestima y volverse tan angustiosos que impiden que las personas aprecien el resto de su personalidad.
- dificultades sociales. La falta de interacción social o el miedo a los demás, o las diversas formas de aislamiento social y las dificultades sociales afectan la percepción que los individuos tienen de sí mismos en comparación con otros a quienes consideran «normales».
- otros factores. Es posible que los trastornos mentales o incluso hormonales perjudiquen el funcionamiento emocional de un individuo y le impidan tener una autoestima saludable.
Características y síntomas de la baja autoestima
No es fácil describir los síntomas de la baja autoestima porque no es una enfermedad objetiva o simple. A pesar de ello, existen características generales que indican falta de autoestima, a saber:
- Dificultad para decir no.
- Experimentar los propios errores o carencias como algo catastrófico e insuperable.
- Buscando constantemente la aprobación de los demás.
- Mostrarse intolerante a las críticas.
- Deseo obsesivo de complacer a los demás.
- Exagerar los triunfos o virtudes de los demás.
- Vivir con un miedo excesivo a equivocarse.
- Ser tímido, inseguro o evitar el contacto con los demás.
- Tolerar o aceptar condiciones indignas o degradantes sin protestar ni buscar alternativas.
- Vive tus propios triunfos o éxitos como algo efímero, incompleto o ajeno.
- Compensa los sentimientos hacia ti mismo con arrogancia, pedantería o arrogancia.
Alta autoestima
A diferencia de la baja autoestima, la alta autoestima es la capacidad de un individuo para evaluarse a sí mismo positivamente o al menos objetivamente. lidiar con tus errores como tales y no como eventos catastróficos que ocultan el resto de sus personalidades.
Personas con autoestima alta o saludable Son mejores para lidiar con sus propios errores.más capaces de luchar por sus derechos o preguntar a los demás lo que quieren.
Más en: Autoconfianza
personalidad
La personalidad es conocida como una construcción psicológica compleja que abarca el conjunto de dinámicas racionales e irracionales que componen nuestro comportamiento. La personalidad es un patrón de actitud, una cierta tendencia a responder de cierta manera a ciertas situaciones o necesidades.
Eso no quiere decir que esté inmóvil, todo lo contrario. La personalidad varía a lo largo de la vida, aunque se conservan ciertas tendencias en función de la forma concreta en que elijamos vivir. Pero siempre arroja cierto margen de previsibilidad, que es, al fin y al cabo, nuestra “manera de ser”.