Te explicamos qué son los animales insectívoros, sus características y ejemplos de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, artrópodos y más.

¿Qué son los animales insectívoros?
En biología, los insectívoros se llaman así animales carnívoros que se alimentan exclusiva o principalmente de insectos.
Si tenemos en cuenta que los insectos son la clase de seres vivos más numerosa y diversa de nuestro planeta (representando el 90% de toda la vida existente), entenderemos que forman parte del alimento predilecto de muchas especies de seres vivos, a pesar de que hombre por razones puramente culturales Razones por lo general no incluidas.
Los animales insectívoros también son variados y numerosos y pueden especializarse en cazar cierto tipo de insectos, o todos, como en el caso del oso hormiguero, cuyo nombre ya nos dice qué tipo de insecto es su alimento favorito. Muchos insectos sobreviven con dietas insectívoras, e incluso hay plantas que privan de nutrientes a los insectos que capturan y digieren (las famosas plantas carnívoras).
Esto nos da una idea de la importancia ecológica que tienen los insectos alrededor del mundo, y por ende los animales insectívoros que mantienen a raya a sus poblaciones. juega un papel crucial en la cadena alimentaria y en el equilibrio de los ecosistemas. Los encontramos en casi todos los hábitats donde hay insectos, a veces incluso bajo la superficie del agua.
Finalmente, en los humanos, comer insectos no suele ser popular en culturas de todo el mundo, excepto en ciertas regiones donde forman parte de la herencia ancestral, como los chapulines mexicanos (langostas) o los platos elaborados con hormigas asiáticas.
Podría funcionar para usted: Predator and Prey
Características generales de los insectívoros
La única característica común de los animales insectívoros es que comen insectos. Los insectos que comen y las estrategias que utilizan para cazarlos pueden variar mucho según la especie.así como el hábitat en el que viven y cazan.
En muchos casos, sin embargo Una dieta especializada en insectos va acompañada de adaptaciones del organismo para atraparlos más ligeros, a veces directamente a sus madrigueras, o métodos perceptivos agudos para encontrarlos (vista, olfato, etc.). También es posible que formen relaciones simbióticas con otras criaturas más grandes, devorando los insectos que los parasitan, como las garrapatas y las chinches.
mamíferos insectívoros

Más de 400 especies de mamíferos se alimentan de los insectos que atrapan. Suelen ser pequeños y muchos de ellos tienen adaptaciones especiales para satisfacer mejor su dieta, como B. lenguas adhesivas para insertar en nidos (por ejemplo, el llamado oso hormiguero) o sistemas de ubicación (por ejemplo, murciélagos).
En lugar de esto, otros han aprendido a usar ciertas técnicas o herramientas para alimentarsecomo unos monos que clavan una rama en un nido para llevarse insectos a la boca.
Las especies de mamíferos insectívoros incluyen murciélagos, osos hormigueros, mangostas, suricatas, topos, ratones, puercoespines, pangolines y armadillos, y algunas especies de monos.
pájaros insectívoros
Una inmensa cantidad de aves de tamaño pequeño y mediano son total o parcialmente insectívoras.. Suelen cazar insectos voladores directamente en el aire o en las ramas, especialmente cuando es temporada de orugas y estas nutritivas larvas aparecen en las hojas de las plantas.
Algunas aves tienen picos especializados. que permiten perforar la madera y extraer los insectos que anidan en ella o desenterrarlos en estado larvario.
Especies como el petirrojo, el jilguero, el ruiseñor, el zorzal, la golondrina, la alondra, el mirlo, el estornino, el pájaro carpintero y algunas especies de urraca son insectívoros puros. Por otro lado, las especies omnívoras como pollos, patos y pavos suelen complementar buena parte de su dieta con la ingestión de insectos.
reptiles y anfibios insectívoros

Los insectos son la presa preferida de muchas especies de pequeños reptiles., así como algunas especies durante su crecimiento, ya que su dieta es sustituida posteriormente por carne de animales de mayor tamaño. Los anfibios en particular son un caso notorio Ranas y sapos, que tienen lenguas flexibles y pegajosas que utilizan para atrapar insectos. y tragar sin masticar.
Ejemplos de reptiles y anfibios insectívoros son: camaleones, lagartijas, algunas especies de serpientes, sapos, ranas y salamandras, tritones y cocodrilos bebés.
artrópodos insectívoros

No es porque sean insectos que impiden que algunas especies se coman a otros insectos. Como una cuestión de hecho, los mas numerosos…