Te explicamos qué son los animales acuáticos, qué especies hay, sus características y ejemplos. También animales terrestres y aéreos.

¿Qué son los animales acuáticos?
Los animales acuáticos son aquellos animales que pasan toda o la mayor parte de su vida en el aguaya sea dulce o salado. Pueden respirar oxígeno disuelto en el agua (a través de las branquias o la piel) o del aire (a través de los pulmones).
La cantidad de especies acuáticas Es tan ancho que aún no se ha descubierto por completo debido a las profundidades inaccesibles del océano. Sin embargo, los animales acuáticos pueden clasificarse de la misma forma que los animales terrestres (en vertebrados e invertebrados), teniendo en cuenta las características de los organismos y su adaptación al medio acuático.
Te puede ayudar: criaturas marinas
especies de animales acuáticos

Según la estructura interna de su organismo, los animales acuáticos se dividen en dos grandes grupos: vertebrados o invertebrados.
animales acuáticos vertebrados
Tienen un esqueleto óseo o cartilaginoso y se clasifican en:
- Pez. Son las que respiran por las branquias y se dividen en tres tipos:
- agnato No tienen mandíbula como la lamprea de río.
- condrictios. Tienen un esqueleto cartilaginoso, como el tiburón.
- Osteichthyes. Tienen un esqueleto óseo interno como el atún.
- reptiles Son los que tienen un sistema respiratorio pulmonar, un sistema circulatorio doble y piel escamosa. Su reproducción puede ser ovípara u ovovivípara. Por ejemplo la tortuga marina, la serpiente marina, la iguana marina y el cocodrilo.
- mamíferos. Son las que tienen un sistema respiratorio pulmonar y se destacan en amamantar a sus crías. Se dividen en cinco grupos:
- ballenas Como la ballena, la beluga y el delfín.
- Pinnípedos. Como la foca, el elefante marino y la morsa.
- sirenas Como el manatí y el dugongo.
- Paquidermo. Como el rinoceronte y el hipopótamo.
- roedores Como la nutria y el carpincho.
- aves. Son los que tienen plumaje por todo el cuerpo, lo que les permite mantenerse secos para poder volar o mantener la temperatura corporal. Se alimentan de peces y crustáceos. Por ejemplo el pingüino, el pelícano, la gaviota y la garza.
Invertebrados acuáticos
Son los que no tienen ningún esqueleto interno óseo o cartilaginoso y forman un grupo de seis especies bien diferenciadas:
- artrópodos. Son crustáceos acuáticos que viven en las profundidades. Suelen tener caparazón, sistema respiratorio branquial, sistema nervioso complejo y reproducción sexual. Por ejemplo los cangrejos.
- los moluscos Son animales acuáticos que pueden tener un exoesqueleto llamado caparazón o caparazón (por ejemplo, la almeja) o no tener capa exterior (por ejemplo, el pulpo). En ambos casos cuentan con sifones (estructura anatómica que forma parte de los órganos blandos) por donde entra y sale el agua filtrada, lo que permite la locomoción, alimentación, respiración y reproducción.
- los equinodermos Son los que viven tanto en las profundidades del mar como en aguas poco profundas. Tienen un esqueleto interno de placas calcáreas y osículos auditivos (huesos muy pequeños), y su cuerpo es radialmente simétrico. Por ejemplo, la estrella de mar, el erizo de mar y la estrella quebradiza.
- los gusanos Son los gusanos o lombrices de mar clasificados según su forma anatómica como: «anélidos” (con un cuerpo segmentado en forma de anillos), “nematodos“ (cuerpo cilíndrico) o “platelmintos‘ (cuerpo aplanado). Tienen una textura alargada y blanda porque no tienen esqueleto. Algunos viven como parásitos, alimentándose de sus víctimas. Un ejemplo de anélido es la sanguijuela.
- La Porifera. También conocidas como «esponjas» son aquellas que carecen de tejido, nervios, músculos u órganos diferenciados, y muchas especies tienen una anatomía radialmente simétrica. La forma irregular del cuerpo permite que el agua fluya a través de sus cavidades y, al ingerir agua, pueden alimentarse.
- el celenterado. Son organismos multicelulares que tienen una sola abertura (llamada «estomodeo») para acceder a una sola cavidad interna que sirve como boca y ano. Algunas especies viven sobre corales en el fondo del mar, otras nadan libremente. Tienen una fase reproductiva sexual y otra asexual. Por ejemplo la medusa, el coral, la hidra y el pólipo.
Propiedades de los animales acuáticos

Los animales acuáticos tienen diferentes características dependiendo de:
- El tipo de respiración. Debido a que el oxígeno disuelto está menos concentrado en el agua que en el aire, los animales acuáticos tienen órganos especializados para…