Aleación – concepto, tipos y ejemplos

Te explicamos qué es una aleación y qué tipos de aleaciones se pueden hacer. También algunos ejemplos de esta mezcla metálica.

aleación
Toda aleación consta de al menos dos componentes, generalmente metálicos.

¿Qué es una aleación?

Se conoce como aleación. la combinación de dos o más elementos, al menos uno de los cuales es un metalpara formar un nuevo material que tenga las propiedades de sus componentes.

Las aleaciones generalmente se consideran mezclas porque No hay reacciones químicas entre los componentes.es decir, no forma enlaces entre sus átomos, ni cambia la constitución de sus moléculas.

Por regla general, en las aleaciones se combinan diferentes materiales metálicos, pero también se puede combinar un material metálico con uno no metálico para cambiar sus propiedades.

En general, el material resultante tiene propiedades metálicas: Brillo, buena conductividad térmica y eléctrica.cierta dureza, formabilidad, ductilidad, etc. El proceso de aleación es muy utilizado en la industria del acero y los materiales y es la única forma de obtener materiales como el bronce o el latón.

todo aleado consta de al menos dos componentes: un material de base al que se añaden materiales de aleación, que pueden ser uno o más. Las propiedades puntuales del material resultante dependen directamente de las propiedades de los elementos principales involucrados, así como de la relación entre ellos.

Por lo tanto, agregar una mayor cantidad de material de aleación modifica aún más las propiedades del material base. Según el caso, la relación entre unos y otros componentes puede ser de porcentajes mínimos (0,2 a 2%) o mucho más.

Ver también: mezcla homogenea

Ejemplos de aleaciones

aleación
El bronce se usa para fabricar herramientas, armas y objetos ceremoniales, entre otras cosas.
  • Estola. Es una aleación fundamental para las industrias hechas por el hombre. Es un material resistente pero a la vez maleable. Esta aleación está formada por una mezcla de hierro y varios elementos como el carbono (en mayor cantidad), el silicio, el azufre y el oxígeno. El carbono convierte al hierro en un material más resistente a la corrosión pero también lo hace más frágil, por lo que se añade en un pequeño porcentaje.
  • Latón. Es ampliamente utilizado en la fabricación de envases, particularmente para alimentos no perecederos (latas), así como para plomería y grifos domésticos. El latón se obtiene aleando cobre y zinc. Es un metal muy dúctil y maleable que tiende a brillar cuando se pule.
  • Bronce. Este material jugó un papel muy importante en la historia de la civilización para la fabricación de herramientas, armas y objetos ceremoniales. Las campanas están hechas de este material, al igual que muchas monedas, medallas, estatuas y muchos otros artículos. Los muchos usos posibles de este material radican en su buena conformabilidad y su producción económica a partir de la aleación de cobre y estaño.
  • Amalgama. Es una aleación de plata, estaño, cobre, oro, zinc y mercurio. Es una sustancia pastosa que endurece al contacto con el aire y fue muy utilizada en odontología. Debido a su contenido de mercurio, es ligeramente tóxico para el cuerpo humano, por lo que ya no se utiliza para este fin. Sin embargo, existen otros tipos de amalgama que se utilizan en otras industrias, como la industria del vidrio.
  • duraluminio. Es una aleación ligera pero resistente, producto de la combinación de las propiedades del cobre y el aluminio. Es de gran utilidad para la industria aeroespacial ya que es un material ligero y maleable, aunque poco resistente a la corrosión.
  • Estaño. Es una aleación de cobre, plomo, estaño y antimonio para lograr una sustancia de tremenda ligereza y buena conducción del calor. Es ideal para hacer utensilios de cocina (especialmente tazas y ollas). Su gran maleabilidad proviene de las especiales propiedades del plomo.
  • Oro blanco. Este material se obtiene aleando oro, cobre, níquel y zinc. Es ideal para hacer joyas más ligeras que las que tienen un alto contenido de oro puro. También se usa para fabricar artículos que son menos costosos que los hechos de oro puro, que es muy costoso. Actualmente su principal uso es en la fabricación de anillos, collares, medallas y otros adornos.
  • magnalio. Es una aleación de aluminio y magnesio con solo un 10% de magnesio. Tiene baja densidad y alta dureza, tenacidad y resistencia a la tracción. Se utiliza principalmente en la industria automotriz y para la producción de alimentos enlatados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *