Te explicamos qué son los ácidos y las bases, sus propiedades, indicadores y ejemplos. Además, ¿cuál es la reacción de neutralización?

¿Qué son los ácidos y las bases?
A ácido es la sustancia química que puede donar protones (H+) a otro producto químico. A base es la sustancia química que puede capturar protones (H+) otra sustancia química.
Sin embargo, existen dos teorías básicas que explican qué son los ácidos y las bases: la teoría de Arrhenius y la teoría de Bronsted-Lowry.
Según la teoría de Arrhenius:
Un ácido es una sustancia que dona protones (H+) en solución acuosa. Es decir, es una sustancia neutra que, al disolverse en agua, se disocia en sus iones según la siguiente reacción representativa:
Por ejemplo: ácido clorhídrico (HCl)
Una base es una sustancia que dona iones OH.– en solución acuosa. Por ejemplo: hidróxido de sodio (NaOH)
Esta teoría tiene sus limitaciones, ya que según ella estos compuestos sólo se definen en solución acuosa y no en otros medios. Además, no explica compuestos como el amoníaco (NH3) que es una base pero no contiene OH– en su composición no corresponde a la definición de base de Arrhenius.
Todo esto requería una nueva teoría para explicar mejor los conceptos de ácido y base. Así que más tarde Brönsted y Lowry desarrollaron una nueva teoría que incluye los principios de Arrhenius, pero no solo se piensa en solución acuosa y por lo tanto es mucho más amplia.
Según la teoría de Bronsted-Lowry:
Según esta teoría, un ácido es una sustancia química capaz de ceder protones (H+) a otra sustancia química y una base es aquella sustancia química que es capaz de captar protones (H+) otra sustancia química.
Según esta teoría, una reacción ácido-base es un equilibrio que se puede expresar como:
Donde HA se comporta como un ácido ya que dona un protón H+ permanecer como A–. Por otro lado, B se comporta como una base ya que captura un protón H+ convertirse en HB+.
Algunas sustancias pueden comportarse simultáneamente como ácidos y bases y se denominan anfóteras. Eso depende del medio en el que se encuentren o con quién estén reaccionando. Un ejemplo de este tipo de sustancia es el agua:
En la primera ecuación, el agua captura un protón H+se comporta como una base y se convierte en H3O+. mientras que en la ecuacion (dos), El agua dona un protón H+se comporta como un ácido y se convierte en OH–.
Aparentemente, los ácidos y las bases tienen diferentes proporciones de iones de hidrógeno (H+). Esto determina su acidez (en el caso de los ácidos) o su alcalinidad o basicidad (en el caso de las bases).
El pH es la cantidad utilizada para medir la acidez o alcalinidad de una solución, lo que significa que indica la concentración de iones de hidrógeno en ella.
- ácidos. Sustancias con un pH de 0 a 6.
- neutrales Sustancia con pH 7 (agua).
- bases/mentiras. Sustancias con un pH de 8 a 14.
Cuanto más bajo es el pH de una sustancia, mayor es su acidez. Por ejemplo, el HCl puro tiene un pH cercano a 0. Por otro lado, cuanto mayor sea el pH de una sustancia, mayor será su grado de alcalinidad. Por ejemplo, la sosa cáustica tiene un pH de 14.
Te puede ayudar: Química inorgánica
Propiedades de ácidos y bases.
Tanto los ácidos como las bases pueden existir como líquidos, sólidos o gases. Por otro lado, pueden existir como sustancias puras o diluidas y conservar muchas de sus propiedades.
La diferencia en el pH es la característica más notable de cada. Cuando el pH de un compuesto alcanza uno de sus extremos, significa que el compuesto es extremadamente peligroso para la mayoría de las sustancias, tanto orgánicas como inorgánicas.
Los ácidos y las bases tienen diferentes propiedades físicas:
ácidos
- Tienen un sabor agrio (por ejemplo, ácido en varios cítricos).
- Son altamente corrosivos, pueden causar quemaduras en la piel o daño respiratorio si se inhalan sus gases.
- Son buenos conductores eléctricos en soluciones acuosas.
- Reaccionan con los metales para formar sales e hidrógeno.
- Reaccionan con óxidos metálicos para formar sal y agua.
bases
- Tienen un sabor amargo característico.
- Son buenos conductores eléctricos en soluciones acuosas.
- Irritan la piel: Disuelven la grasa de la piel y pueden destruir sustancias orgánicas por su efecto cáustico. Su respiración también es peligrosa.
- Tienen una nota jabonosa.
- Son solubles en agua.
Ácidos y bases en la vida cotidiana.

La presencia de ácidos y bases en nuestra vida diaria es abundante. Por ejemplo, Las baterías de nuestros dispositivos electrónicos suelen contener ácido sulfúrico. Por tanto, si se estropean y se vierte su contenido en el aparato, reaccionan con el metal de los electrodos formando una sal blanquecina.
Incluso Hay ácidos suaves con los que tratamos a diario.como el ácido acético (vinagre), ácido acetilsalicílico (aspirina), ácido ascórbico (vitamina C),…